Señalan que aplazamiento de convocatorias estatales no alterará proceso electoral en Sinaloa

En medio de la controversia generada por la oposición del PAN y el PAS se aprobó el cambio de fecha de expedición del documento.
Publicado: 05 DE JUNIO, 2020



Guamúchil, Sinaloa.- No todo son desacuerdos entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional, y muestra de ello es la aprobación del aplazamiento de la fecha de expedición de las convocatorias estatales. 



Con el PAS y el PAN en contra de la reforma los partidos políticos se unieron en el Congreso y prorrogaron a tres meses el inicio de la fecha más esperada para la contienda electoral, hasta el día 15 de diciembre de este año. ¿Cuál es la repercusión política? “No afecta”, afirma el líder del grupo parlamentario del PRI, al señalar que dicho cambio “no altera el proceso electoral”.



El diputado local Sergio Jacobo Gutiérrez explicó que era necesaria la reforma, pero que esta aprobación no impactará en un futuro en la organización de las próximas elecciones.



“Dos son los argumentos por los que se tomó la decisión: otorgarle al IEES más tiempo para que culmine una serie de actividades administrativas y logísticas  retrasadas por la pandemia, y en  el Congreso se requiere de más tiempo para aprobar una serie de reformas más recientes, como la representación de los grupos indígenas en cabildos.”



Respecto a la falta de consenso en el Congreso con la oposición del PAN y el PAS, opinó que de parte de dichos partidos hay cierto interés de revisar otros temas. Sobre el cuestionamiento que hicieron dichos partidos, de pretender echar atrás otras reformas, el diputado lo desmintió.



Jacobo Gutiérrez comunicó que aún no hay una fecha tentativa para sesionar de manera presencial en el Congreso, por lo que se continuará con la dinámica de trabajo que han venido implementando.





Más de interés