Requiera Sinaloa 35 años para abatir el analfabetismo



07 DE NOVIEMBRE, 2019

Badiraguato encabeza la lista de rezago educativo en el estado.
EL DEBATE

Sinaloa.- Según las metas planteadas en combate al analfabetismo, Sinaloa requiere 35 años para poder acabar con el rezago educativo con el que actualmente se cuenta, dio a conocer Mario Alfonso Valenzuela López, director general del Instituto para la Educación de los Adultos.

“Se requieren 35 años en Sinaloa si no hay reincorporación, y de acuerdo a las metas que traemos anuales en la tendencia para combatir el rezago educativo en su totalidad, y en el país alrededor de 29 o 30 años”, indicó Valenzuela López.

En lo que respecta a Sinaloa, especificó que es el municipio de Badiraguato el que resalta en analfabetismo, esto por su distribución geográfica, por ser el segundo municipio más grande en extensión territorial y además que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación, por lo que es más difícil que los servicios educativos lleguen a las regiones altas de la sierra.

Así detalló que dicho municipio cuenta con 500 comunidades, 150 comisarías y 15 sindicaturas, por lo que la población de 32 mil habitantes está muy dispersa, y en materia de alfabetización se supera el 8 por ciento de personas mayores de 15 años que no saben leer, ni escribir.

En este tema explicó que además de Badiraguato, porcentualmente resaltan en rezago educativo, Sinaloa de Leyva, Choix y Cosalá, dando un total de 74 mil personas en Sinaloa analfabetas.


Más de interés