Provocan agricultores una emergencia con quema en Sinaloa



09 DE JULIO, 2019

Los productores ignoran la advertencia de las autoridades para no incinerar los desechos químicos.
EL DEBATE

Escuinapa.- De nueva cuenta, en la zona del valle se registró un incendio de desechos agrícolas, lo que movilizó a los cuerpos de rescate ante el riesgo de que se propagara en la región.

Información proporcionada por Bomberos Voluntarios refiere el incendio se registró a las 08:50 horas, a unos 500 metros después de pasar la sindicatura de Isla del Bosque.

“Lamentablemente, de nueva cuenta se vuelve a registrar otro incendio en la zona del valle por desechos agrícolas. En esta ocasión se trata de quema de malla sombra y mangueras”, informó José Antonio Delgado López, comandante de Bomberos Voluntarios.

Comentó que las personas que se encontraban en el lugar intentaron controlar el fuego, pero les fue imposible y hasta que llegaron los Bomberos Voluntarios, en coordinación con Protección Civil, se logró controlar el incendio.

Antecedentes

El viernes pasado se registró otro siniestro, cuando personas desconocidas prendieron fuego a casi media tonelada de desechos en cultivos agrícolas, cerca de la comunidad de Celaya.

Los habitantes solicitaron el apoyo de las corporaciones de emergencia ante el temor que las llamas se propagaran hacia su comunidad.

Ese mismo día, Delgado López, comandante de Bomberos Voluntarios, hizo el llamado a los productores de hortalizas de la zona a evitar quemas clandestinas de los desechos de agrícolas, pero al parecer, hicieron caso omiso.

Más riesgo

Hace algunos días, la Dirección de Ecología Municipal anunció el cierre del depósito de recipientes de agroquímicos, por estar ubicado cerca de una zona escolar.

Los desechos serán enviados a un recinto especial que se tiene en Rosario para el manejo de esos materiales peligrosos.

No obstante, la Dirección de Ecología Municipal anunció el propósito de continuar con la limpia de los campos agrícolas de Escuinapa.

Los trabajos de los últimos meses lograron retirar 180 toneladas de recipientes de agroquímicos de los campos de cultivos, donde podrían contaminar la tienda y los cuerpos de agua si se dejan ahí.




Más de interés