Piden pescadores que se active el recurso de Empleo Temporal en Sinaloa

Los hombres del mar ven un panorama complicado después de que el primero de mayo entró en veda el tiburón, la jaiba y la mantarraya, aunado ya a la veda del camarón.
Publicado: 03 DE MAYO, 2020



EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para los hombres del mar, el panorama pinta complicado después de que el 1 de mayo entró en vigor la veda de la jaiba, la mantarraya y el tiburón, aunado a la veda del camarón que inició el 15 de marzo.

Ante la falta de ingresos para llevar el sustento a sus familias, piden que se activen los recursos del Programa de Empleo Temporal.

"Pedimos que cuando menos se active el recurso del Empleo Temporal, que sabemos que es una cantidad pequeña, pero sirve de mucho a los compañeros porque cuando no tenemos trabajo, cualquier ayuda hace mucho bien", manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI mencionó que están conscientes de que la mayoría de los recursos por la pandemia del Covid-19, se están yendo al área de la salud, pero esperan que cuando menos se les tome en consideración y se apoye la actividad.

Pues, dijo que prácticamente quedan poquitos recursos en los que se sigue trabajando como es el caso del callo de hacha y el botete.

"El callo de hacha es una opción, pero igual no todos tienen la destreza para bucear, es a pulmón, es artesanal, y luego el caso del botete es una especie que tiene buena demanda, nada más que su pesca es de poca cantidad".

Asimismo, comentó que las almejas, el ostión y la escama, son otros de los productos en los que actualmente trabajan los pescadores.

Los pescadores esperarán hasta el día primero de julio para capturar la jaiba macho y el día 10 del mismo mes, la hembra. Mientras que en el caso de la mantarraya y el tiburón, será hasta el día primero de agosto cuando se inicie su captura.

Chaparro Bojórquez pidió a las autoridades competentes de Inspección y Vigilancia para que se cuide la veda y no se permita la pesca furtiva de estas especies para que digan siendo sostenibles.

Lamentó que en el proyecto de egresos de la federación, Inspección y Vigilancia viene en cero pesos, lo que calificó como una limitante para que se realicen de manera adecuada los trabajos de inspección.

Estamos preocupados porque se sigan manteniendo estas especies en reproducción, en el caso del camarón que tiene el valor comercial más alto"



Más de interés