Pescadores sinaloenses lamentan tardío inicio de veda

Se han estado extrayendo camarones con larva, por lo que se podría afectar la producción.
Publicado: 13 DE MARZO, 2020



EL DEBATE

Culiacán.- Los pescadores que integran las distintas cooperativas que se encuentran en el municipio de Navolato, lamentan el tardío inicio de la veda para captura de camarón en Sinaloa, ya que se está extrayendo producto enhuevado.

Martín Enemesio Contreras Rivera, secretario de la cooperativa de Varadito y Altamura, dijo que además de que las capturas durante los últimos días han sido sumamente bajas, decreciendo de los 17 Kilogramos diarios que se extraían por pescadores, a sacar máximo tres kilogramos, el camarón al ser revisado es fácil percatar que cuenta con crías.

Problemática que radica en que podría provocarse baja producción durante la temporada de capturas siguiente, ya que una hembra produce más de 10 toneladas de camarón y no es conveniente para quienes se dedican a la pesca.

En este tema destacó la falta de precisión mediante estudios a las bahías para saber el tiempo adecuado para prohibir la pesca de camarón por lo menos un mes antes a lo que fue decretada este año.

Respecto a las capturas, el pescador dijo que fue una producción buena, esto porque durante cada año se incrementan los cuidados para no matar las larvas, debido a que “no se saca ni para los gastos, un mes antes estaría bien para nosotros porque ya estamos dándonos cuenta que estamos nosotros mismos haciendo daño”, expresó Contreras Rivera.

Por otra parte, Jesús Ramón Rivera, presidente de vigilancia de una cooperativa pesquera ubicada en Altata, lamentó las criticas capturas que se han tenido, que no dejan ni para los gastos en combustible, por lo que se decidió con anticipación ya no salir a pescar camarón, y buscar alternativas como el pescado y tiburón.



Más de interés