Pandemia del coronavirus genera afectaciones en Mazatlán

Las principales afectaciones económicas han sido derivadas por el ausentismo del turismo en el municipio.
Publicado: 24 DE MARZO, 2020



EL DEBATE

Mazatlán.- La alerta por el Covid-19 ha ocasionado afectaciones económicas en la mayoría de los sectores de Mazatlán, derivadas de medidas precautorias, como la cancelación del arribo cruceros, el cierre de bares, restaurantes, entre otros establecimientos, y del Acuario Mazatlán.

La reducción de afluencia turística en las playas del municipio, la disminución de pasajeros en el aeropuerto y reservaciones bajas de hoteles han provocado el cierre temporal de algunos centros de hospedaje, que a su vez han aprovechado para realizar trabajos de mantenimiento. Tras el último vuelo programado de Canadá, se generará una baja en la economía del sector turismo principalmente.

Además, se ha tenido que dosificar la venta de víveres en tiendas comerciales, donde se les señala un máximo de tres productos por persona.

Una de las afectaciones que se generó durante la situación de alerta fue el incremento de precios en algunas verduras de consumo diario.


10 Afectaciones que ha generado la alerta sanitaria del Covid-19

- Cruceros

- Antros

- Acuario

- Baja afluencia

- Disminuye el flujo

- Cancelaciones

- Sin trabajo

- Suspensión de vuelos

- Reacondicionamientos

- Aumentos de alimentos

Instrucciones

Se cuestionó al presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres respecto a si se tenían nuevas instrucciones ante la reciente campaña preventiva que se tiene a nivel federal, a lo que respondió que son las mismas que se tenían anteriormente.

Sin embargo, recalcó que la única que no se siguió fue el caso de los tianguistas, que no acataron con las instrucciones de disminución en un 50 por ciento el número de vendedores para prevenir riesgos de contagio por Covid-19.

Por lo que se habló con el oficial mayor para solicitarle que la próxima semana se haga cumplir la recomendación.

En el caso de los hoteles que han cerrado por este periodo, aseguró que no se debe a tengan algún tipo de problema, sino que aprovechan para darle mantenimiento a las instalaciones para Semana Santa.

Comercios

La posibilidad del cierre de comercios para realizar cuarentena como recomendación a nivel federal en caso de que se declare fase 2 en el Plan Preventivo contra la Propagación del Coronavirus en México, podría traer una severa crisis para el sector privado en Sinaloa, según lo señalaron autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Inversión

En el tema de la inversión, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, David González Torrentera, explicó que no se verá amenazada en el municipio por las circunstancias sanitarias del Covid-19.

El tema de la inversión no se frena como tal. Se ha ido desarrollando, son temas que no tienen mucho qué ver con esto (la crisis sanitaria).

En las reuniones que se tuvieron con los líderes de cruceros se especificó que hay algunas áreas que se ven afectadas más que otras. Entre estos últimos estarían los guías de turistas pues con la alerta sanitaria, la afluencia es mínima.

El funcionario señaló que se trataba de casi 100 guías de turistas que se quedaron sin operar en los días de cruceros.



Más de interés