Jardín de niños cerraría por falta de alumnos en Escuinapa

Las autoridades educativas pretendían cerrar esta institución educativa durante el ciclo escolar 2018-2019.
Publicado: 02 DE DICIEMBRE, 2019



EL DEBATE

Escuinapa.- El jardín de niños Juan Escutia permanece en riesgo de ser cerrado por las autoridades educativas, esto ante la deserción de alumnos que se ha registrado en la colonia Paredones, ya que los padres de familia han optado por llevar a sus hijos a otras instalaciones educativas.

Durante el lunes cívico, en donde estuvieron presentes autoridades municipales y de educación, la supervisora de la zona escolar 026, Elena Patricia Barbosa Osuna, informó que cuando culminó el ciclo escolar pasado, la SEPyC le informó que el jardín de niños Juan Escutia, sería cerrado, por falta de alumnos.

“Al culminar el ciclo escolar pasado, me informaron de Culiacán que el jardín de niños sería cerrado por falta de alumno, noticia que me dio mucha tristeza y nos dimos a la tarea de hacer conciencia en los padres de familia de esta zona urbana (Paredones) para que inscribieran a sus hijos en esta institución educativa, afortunadamente logramos aumentar el alumnado y logramos mantener activo este plantel”, expresó la supervisora de la zona escolar 026.

El contar con una veintena de alumnos, mantiene a este plantel abierto, pero con limitantes como lo es la falta de un intendente, de una maestra con base y deficiencias en su infraestructura, mismas que fueron planteadas a la autoridad municipal que era representada por el secretario del Ayuntamiento, Saúl Acosta Alemán.

Alma Josefina Puente Mendoza, maestra del jardín de niños solicitó a las autoridades municipales su apoyo, principalmente en mano de obra, para poder rehabilitar e instalar juegos infantiles para los pequeños, la reparación del sistema de bombeo de los sanitarios y el mantenimiento de minisplit de las dos aulas que conforman este plantel, así como la dotación de pinturas para el embellecimiento está aria educativa.

La docente dijo que las instalaciones de manera general se encuentran en buenas condiciones, ya que el año pasado el Gobierno Federal les apoyo, con el programa Escuelas al 100, las únicas afectaciones en su infraestructura es el desplome de una de sus bardas laterales, que fue derrumbada por el huracán Willa.

Una madre de familia de este plantel, tomó la palabra aprovechando que las autoridades educativas, sindicales y municipales se encontraban en este evento cívico, para solicitarles la basificación para la maestra Alma Josefina, quien permanece en Escuinapa, procedente de Los Mochis cubriendo un interinato desde hace aproximadamente un año. Fecha que los alumnos han logrado tener una estabilidad educativa, ya que de manera constante se cambiaba de docente.

Luz Esther Crespo Rodríguez y Barbosa Osuna, ambas supervisoras coincidieron que el caso de la docente de este plantel estaba a punto de solucionarse en enero próximo, ya que existe la promesa de basificarla y mantenerla en el jardín de niños Juan Escutia.



Más de interés