Golpea aumento de frijol el bolsillo de las familias de Culiacán



11 DE AGOSTO, 2019

A principios de año el precio del kilo de frijol bajó de 30 a 27 pesos, pero ahora se vende hasta en 33.


EL DEBATE

Uno de los productos principales de la canasta básica está golpeando el bolsillo de las familias culiacanenses, ya que el frijol subió tres pesos el kilogramo desde la semana pasada, por lo que ahora se vende a 33 pesos.

Los consumidores mostraron su molestia al comprar frijol y ver que tenían que pagar más de lo que acostumbraban, pues aseguraron que la economía en el estado no está como para pagar más por los productos.

Debido a que las cosechas del año pasado y la de este 2019 no fueron muy favorecedoras, puesto que se echaron a perder muchas hectáreas de frijol, los productores tienen que incrementar los precios para no ocasionar pérdidas, comentó Joaquín Omar Quintero León.

No salió mucho, fue poco y ahorita nada más lo que tienen embodegado lo venden y tenemos que manejar ese precio

El locatario del mercado municipal Gustavo Garmendia dijo que esto también afecta a los comerciantes, pues empiezan a bajar las ventas y las amas de casa se van a comprar con vendedores informales que se establecen en cruceros.

Incremento

A principios de año el frijol disminuyó de 30 a 27 pesos el kilo, la cartera de huevo bajó de 60 a 50 pesos; del mismo modo, el kilo de tomate de 40 pesos pasó a 15 pesos, este último manteniéndose hasta la fecha.

El expresidente de la Unión de Locatarios dijo que los otros productos de la canasta básica se han mantenido debido a que la mayoría de las verduras se encuentran en temporada regional, por lo que se están ahorrando las exportaciones, que son las que ocasionan los incrementos de los productos.

Indicó que las carnes también han mantenido sus precios, sin embargo, esta temporada no es muy buena para los locatarios porque las vacaciones no generan buenas ventas, pero recuperan ganancias con las fechas festivas, en donde empiezan a consumir más carnes.

Carmen Castillo, una consumidora, expresó que, a pesar de que los precios de otros productos de la canasta se mantienen, el incremento del frijol sí le afecta mucho, ya que es uno de los alimentos que más consumen debido a que lo pueden acompañar con varios productos, además de que rinde mucho y los saca de apuros cuando no tiene otra cosa.




Más de interés