Estima ISEA 704 mil sinaloenses en rezago educativo


12 DE MARZO, 2019

El Estado tiene un 3.2 por ciento de analfabetas, y con este porcentaje, Sinaloa está considerado entre los estados que pueden enarbolar la bandera blanca.
EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), informó que en Sinaloa alrededor de 704 mil sinaloenses están en rezago educativo.

"Los índices que traemos nosotros ahorita en el estado nos indican que de la población arriba de 15 años tenemos un rezago educativo de 30.8 por ciento, de esta población que son alrededor de 2 millones 200 y tantos mil sinaloenses, tenemos alrededor de 704 mil sinaloenses en rezago educativo", manifestó José Rosario Peñuelas Castro, director general del ISEA.

Expuso que en los municipios que están principalmente ubicados en la parte alta de la sierra de Sinaloa como Choix, Sinaloa, San Ignacio y Cosalá, por la situación geográfica, presentan mayor dificultad para que se pueda dar el desempeño y el desarrollo de los programas que el instituto opera en su calendario escolar año con año.

Asimismo, comentó que la meta de adultos a alfabetizar este año es de casi 18 mil educandos. "Pero creemos que la vamos a superar. Nosotros atendemos modelos enmarcados en un programa especial que fue añadido a los programas tradicionales del INEA, que son de 10 a 14 años, de 10 a 14 años el Instituto de Educación para los Adultos regulariza niños que por diferentes circunstancias se desfasaron de su paso por la escuela primaria, nosotros los retomamos y los reincorporamos en ese proceso para que continúen generacionalmente con su grupo", dijo.

Añadió que luego están los analfabetas en el que se trae un porcentaje en Sinaloa de del 3.2 por ciento.

"Es un porcentaje bastante bueno porque está por abajo de los estándares Internacionales. Sinaloa está considerado entre los estados que pueden enarbolar ya la bandera blanca, que lo pone en estándares muy certificados, muy favorables, abajo del 4 por ciento, pero tenemos también el rezago educativo que está en primaria y secundaria que es donde está lo grueso en este momento de la población que tenemos nosotros que atender", comentó.

Agregó que del rezago educativo en primaria el instituto trae alrededor de 250 mil sinaloenses y en secundaria alredor de 375 mil.

Entonces esa es la proporción, si sacamos el porcentaje, pues viene siendo en secundaria casi el 50 por ciento del rezago educativo que tenemos.

Por otra parte, informó que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos este año tuvo una reducción del 33 por ciento en el presupuesto.

"A nosotros que tradicionalmente los recursos cien por ciento han sido federales, creo que tuvieron consideración muy especiales porque solamente nos pegó con un 9 por ciento menos, cuando en forma proporcional debió haber sido el propio 33 por ciento que le aplicaron en el presupuesto general a nivel nacional. A nosotros nos lo redujeron en un 9 por ciento, entonces, las metas que se reducen es en esta proporción".

Destacó que en base a esta reducción les pega en estos 17 mil 853 educandos que les está planteando el INEA como meta a nivel nacional para Sinaloa.

"Vienen siendo como 5 mil sinaloense menos que el año pasado, que 2018, por el recorte presupuestal".

Mencionó que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, en una reunión que tuvo el instituto en Mazatlán, con la presencia de 11 estados para hacer equipos estatales, donde estuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y Marcos Bucio, director nacional del INEA, hizo el compromiso de aportarle al ISEA 10 millones de pesos este año.

Que sin duda nos serviría no solamente para que nosotros pudiéramos llegar a tener las metas de 2018, sino que nosotros pudiéramos rebasar esas metas.

José Rosario Peñuelas presidió una reunión regional de balance operativo en la zona norte con los municipios de Ahome, El Fuerte, choix Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.


Más de interés