Detecta Jumapae cinco tomas clandestinas de agua en acueducto Baluarte-Escuinapa

El uso de las nuevas tecnologías ha permitido detectar el robo de agua, por lo que Jumapae ya ha procedido a clausurar dichas tomas irregulares.
Publicado: 01 DE MAYO, 2020



EL DEBATE

Escuinapa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa ha logrado detectar con el uso de nuevas tecnologías (medidor ultrasónico portátil) cinco tomas clandestinas en el acueducto Baluarte-Escuinapa, por lo que ya han procedido a clausurarlas y se analiza las posibles sanciones que serán aplicadas ante este acto de ilegalidad informó Geovani Saracco Martínez.

El gerente de Jumapae explicó que ha sido con el uso de tecnología que han logrado localizar el agua que se pierde en la línea de conducción que puede ser por fugas no visibles y de tomas clandestinas, ambas se detectan de igual manera.

Músicos son relegados por el Gobierno Municipal en apoyos alimenticios en Escuinapa
Ya hemos detectado cinco tomas clandestinas a las cuales se les ha estado clausurando, pero seguimos trabajando, porque hay mucho más con el personal operativo de Jumapae, ya estamos realizando las acciones correspondientes, explicó.

Saracco Martínez dijo que el procedimiento que se efectúa en una toma clandestina en primera instancia es cortarle el servicio, se hace un levantamiento y un acta de hechos con apoyo de un licenciado, se procede hacer el cálculo estimado de la pérdida o robo clandestino de agua, para posteriormente aplicar los cobros y multas correspondientes a este delito

El cobro que se efectúa a una toma clandestina varia, depende el giro, si es industrial, a comercio, agricultura o domiciliaria, el diámetro de la tubería y el tiempo que ha estado realizando esta acción ilegal.

Explicó que una sanción por robo de agua puede oscilar hasta un millón de pesos, por lo que hizo el llamado a la población a evitar efectuar este tipo de acciones ilegales que atentan contra el servicio de agua potable que se ofrece a los escuinapenses.

El medidor ultrasónico portátil también ha detectado fugas en la red

Jumapae ha implementado un programa llamado “recuperación de agua”, que consiste en hacer una revisión en la red, para detectar donde se está perdiendo el flujo, desde el origen del abastecimiento hasta la llegada del tanque en Escuinapa.

El gerente de la Junta especificó que con esta tecnología les ha permitido detectar algunas fugas, que ya se han estado reparando. A la par se ha revisando como se distribuye el agua en la cabecera municipal para localizar las zonas en las que se está perdiendo este vital líquido.

“Hemos detectado unas cuatro fugas fuertes, que generaban una pérdida de algunos 15 litros por segundo, la rehabilitación de la red ha venido a mejorar el servicio en toda la cabecera municipal, ya que esta agua no se fuga e ingresa al tanque de distribución. En la actualidad aún se tandea el agua, se requiere optimizar la red y realizar algunas interconexiones para obtener un flujo más constante”, comentó Saracco Martínez.

El mismo proceso que se está aplicando en el acueducto Baluarte-Escuinapa se implementa en el de Apoderado-Teacapán, esta última tiene un mayor grado de dificultad, ya que la red atraviesa en zonas de marismas, incluso ya se han detectado más fugas en esta zona.

“Las condiciones de la red del acueducto de Apoderado-Teacapán atraviesa zonas de marismas, incluso ahorita el personal de Jumapae está haciendo una revisión visual de la zona y reparaciones en la línea de conducción que ha generado la suspensión del servicio en las comunidades del valle de Escuinapa”, puntualizó el gerente de Jumapae.



Más de interés