Cristal, es la droga que más consumen los jóvenes en Mazatlán



10 DE AGOSTO, 2019

Al Centro de Integración Juvenil ingresan 13 nuevos pacientes, todos por adicción a la metanfetamina; el CIJ lanza convocatoria para concurso nacional de video ''Escuchemos primero a los jóvenes''.
EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Las drogas de inicio son el alcohol y marihuana, pero la sustancia de mayor consumo entre los jóvenes es el cristal.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Rosa Elena Sánchez Moraila, resaltó que esta metanfetamina es una de las sustancias que más daños ocasiona.

Edades

Durante julio ingresaron 13 pacientes nuevos y todos consumen el cristal, abundó la directiva.

Sánchez Moraila, en compañía de Diego Olmos, del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU); de la sicóloga Verónica Hernández y de Gerardo Martínez, de programas preventivos de la Jurisdicción 6, resaltó que la drogas afectan por igual a mujeres y hombres.

El representante de la Secretaría de Salud y directora del CIJ coinciden en que les llegan pacientes desde los 12 años que están experimentando con alguna sustancia. El grupo de mayor consumo es entre los 12 a 29 años.

Acciones

Ante este problema de salud se presenta en personas de todas las edades, pero predomina en jóvenes, por lo que se están intensificando acciones de prevención.

Los Centros de Integración Juvenil trabajan de manera permanente en escuelas desde nivel básico a medio y superior si lo requieren.

Se les orienta sobre los riesgos y las drogas que las acechan. Es importante que conozcan las consecuencias de consumir drogas, abundó la directora. En esta lucha es importante la colaboración de los padres de familia.

Los invitó a estar pendientes de sus hijos, y si ven signos de alarma, buscar ayuda de inmediato.

Si ya consumen alguna sustancia, es fundamentan que los apoyen en el tratamiento a fin de lograr resultados positivos.

Convocatoria

En el marco de la estrategia nacional de prevención de adicciones, se lanzó la convocatoria para el concurso nacional de video “Escuchemos primero a los jóvenes”.

Se les pide que utilicen su creatividad y narrativa para comunicar y contar una historia de éxito que inspire a otros jóvenes. Hay dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 29.

El objetivo es que quienes se inscriban contribuyan en la transformación de su comunidad, mediante la realización de actividades que aporten valor y generen cambios en la sociedad.
Los videos deben ser de un minuto de duración y al terminarlos deben registrar y subir el video a la página http: www.cij.gob.mx/concursonacional2019. Habrá dos ganadores por estado.


Más de interés