Caso de brote de cólera es confirmado en Sinaloa



19 DE SEPTIEMBRE, 2019

Las autoridades sanitarias del estado empezaron a implementar las medidas preventivas para que la población extreme precauciones.
EL DEBATE

Escuinapa, Sinaloa.- Habitantes del Ejido La Campana manifestaron su preocupación al registrarse un brote de cólera, pues temen su propagación. Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 aseguró que es un virus no agresivo y que ya se han hecho los trabajos de bloqueo de la propagación de esta enfermedad.

Zeferino Pompa Quintero, enlace de la Jurisdicción Número 6 de Mazatlán, confirmó que en el Ejido de La Campana se detectó un caso de cólera, pero que se trata de uno que no representa gran riesgo a la población, al no ser su virus muy agresivo, como el cólera tradicional.

Bajo riesgo

Especificó que desde hace más de 10 años que en Escuinapa no se registra un caso de cólera, pero que en realidad las diarreas las producen un sinfín de bacterias. Entre estas están las del virus del cólera, pero hay muchos tipos que no son agresivos y su complicaciones varían.

“Existen varios tipos de cólera. Este caso que se presentó en el Ejido de La Campana, es un caso de gastroenteritis. Se logró aislar el virus del cólera, el 01 no toxigiénico. No tiene la misma virulencia, la misma gravedad como el cólera común, que es extremadamente contagioso”, explicó Pompa Quintero.

Mencionó que si este caso no hubiera sido tratado por el área de salud, sí se hubiera tenido el riesgo de contagio a la población, por ello se efectuaron las acciones necesarias para cauterizar la enfermedad en esta comunidad.

“La persona que fue detectada con cólera está en tratamiento. Se hizo un bloqueo, se buscaron más casos similares de la enfermedad, afortunadamente no se han registrado más casos, fue único, y se están realizando todas las acciones para evitar su propagación, porque al final de cuentas, son casos de diarrea”, explicó el médico.

Exhortó a la población a extremar sus medidas de higiene al realizar un correcto lavado de manos, al momento de preparar los alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras.


Más de interés