Aumentaron los delitos de violación y robo a casa en Sinaloa



07 DE OCTUBRE, 2019

En el municipio de Culiacán hubo más víctimas de violación; le siguió Mazatlán.
EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- En el pasado mes de septiembre se incrementaron en Sinaloa 7 de los 10 delitos contabilizados en el Semáforo Delictivo, haciendo el comparativo con el mes de agosto de este mismo año. Las estadísticas al alza corresponden a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Entre los delitos que registraron aumento estuvieron: robo a casa, lesiones dolosas, homicidio doloso, extorsión, violación, feminicidio y violencia intrafamiliar.

Los tres delitos que registraron una baja fueron: robo a comercio, robo a vehículo y secuestro. Quedaron en semáforo rojo a nivel estatal los delitos de robo a casa, violencia familiar, lesiones y violación.

Los datos

Entre los delitos que más conmoción causan en la sociedad, y que se incrementaron en septiembre en comparación con agosto, fue el de violación sexual, ya que la cifra aumentó en 24 casos y se cerró con 38 hechos, siendo la estadística más alta registrada en el año. En el municipio de Culiacán se presentó más este delito, ya que se llegó a 21 casos, la cifra más alta del año; le siguió el puerto de Mazatlán, con 6 casos.

Los feminicidios también tuvieron un alza, pasando de 4 a 5 hechos.

La cifra de homicidios dolosos pasaron de 81 a 84 hechos, también contabilizándose como la cifra más alta de lo que va en el año.

La extorsión tuvo un repunte, ya que hubo 6 casos, 5 más que en agosto.

Alerta

La violencia familiar también aumentó 14 casos, cerrando el mes con 365 denuncias, por lo que en este delito en el Semáforo Delictivo quedó en rojo.

Un hecho que inició como violencia familiar y terminó en asesinato fue el de Diana Giselle, una joven vecina de la comisaría de Bacurimí, sindicatura de Culiacancito, quien recibió siete disparos presuntamente por parte de quien fuera su pareja. Ella tenía cuatro meses de embarazo.

El robo a domicilio tuvo un incremento de 25 casos, cerrando septiembre con 56 denuncias, la estadística más alta de este 2019.

En lo que respecta a las mejoras en la seguridad, el robo de vehículos bajó de 290 hechos a 256; el robo a comercio, de 90, disminuyó a 63; y el secuestro, de un caso, pasó a cero casos.


Más de interés