Aumentan enfermos por calor en el hospital de San Ignacio



09 DE JUNIO, 2019

Director del hospital integral señala que las consultas son por golpe de calor y males gastrointestinales.
EL DEBATE

San Ignacio.- El director del hospital integral de San Ignacio, Eduardo Ramos Cáceres, indicó que en las últimas semanas se ha registrado el aumento en consultas por golpe de calor, infecciones y padecimientos gastrointestinales, derivados de la falta de precauciones en el consumo de alimentos.

El funcionario detalló que la población más vulnerable son los niños menores de 5 años, así como las personas de la llamada tercera edad.

Mencionó que las consultas que se han dado debido a las altas temperaturas, que han alcanzado los 40 grados, han sido en personas que trabajan en labores de campo, mineros, agricultores, y quienes hacen cercos, entre otros, y que están expuestas por muchas horas a los rayos del sol.

Dijo que el horario más intenso es de 11:00 a 16:00 horas, por lo que invitó a que si no es necesario, evitar estar expuestos al sol de forma directa en este horario, sobre todos los niños y ancianos.

“Si hay necesidad de exponerse al calor, lo mejor es mantenerse hidratado con agua natural o bebidas que contengan electrolitos, evitar los refrescos o bebidas endulzadas, usar ropa de manga larga, sombrero o gorras, y bloqueador solar si es posible, pues se espera que la próxima semana las temperaturas aumenten”, señaló.

Tener buena higiene

Además, explicó que las enfermedades gastrointestinales son producto de infecciones provocados por bacterias, virus y parásitos que se transmiten a través de los alimentos, del agua contaminada o por la falta de higiene en las manos antes de comer o después de usar el sanitario.

Para tener una buena salud es importante mantener la higiene de nuestro cuerpo, así como cuidar lo que se come y se bebe, señaló.

Hizo un llamado a mantener las medidas preventivas adecuadas para evitar este tipo de padecimientos, entre ellas tomar agua hervida, clorada o embotellada, y mantener una buena higiene en el hogar.

También refirió la importancia de lavar frutas y verduras, las manos antes de comer y después de ir al baño, así como evitar consumir alimentos en la vía pública, pues están expuestos al medio ambiente.

Destacó que, en caso de presentar síntomas como sed intensa, heces líquidas, persistencia de fiebre, vómito y presencia de sangre en las evacuaciones, se debe acudir de inmediato con un médico o a una clínica para recibir atención.


Más de interés