Aumentan denuncias de adolescentes que intentan quitarse la vida en Mazatlán



07 DE OCTUBRE, 2019

Uniprevif informó que se encuentran planeando estrategias en las escuelas para poder acercarse a los adolescentes.
EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- “Los intentos de suicidios en adolescentes, no es que vayan en aumento sino que ya hay más personas que están denunciando este tipo de actos” así lo dijo, Temmy Villa Robles, titular de la Unidad Especializada de la Policía para Prevención de la Violencia Familiar y de Genero (Uniprevif).

Se está trabajando

Temmy comentó que si están saliendo casos de intentos de suicidio, y que estos son atendidos conforme se están presentando. También se encuentran planeando estrategias en las escuelas para poder acercarse a los adolescentes.

“Tenemos programas de prevención del suicidio entre otros, por eso vamos a las escuelas e impartirlos y que se los jóvenes se den cuenta de que no están solos, que hay personas que los pueden escuchar, la mayoría de los intentos de suicidio se han detectado en estudiantes de preparatoria”, expresó.

Añadió que nadie esta exento de tomar la “decisión fácil” como muchos dicen, ya que tal fue el caso de la joven estudiante de la UAS que se intento quitara la vida, al quererse aventar de un edificio de la institución, el paso 10 de septiembre que fue también la celebración del Día Internacional del Suicidio.

Esto no es un juego, ni mucho menos tema de burla, ya que no sabemos porque los jóvenes toman esta decisión, puede ser el bulling, el descuido de los padres, o cualquier otro factor externo, comentó Temmy Villa.

Recalcó que la chica ya esta haciendo atendida por las autoridades competentes, para que no vuelva a intentar atentar contra su vida.

Siempre atentos

El departamento de Uniprevif, esta conformado por 12 personas de las cuales se distribuyen durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, para atender los diferentes casos que se les llegan a presentar.

Todos los trabajadores son policías, pero también tiene formaciones como psicólogos y trabajadores sociales.

“No hay necesidad de que pase algo, para que nosotros podamos actuar, si no que las personas que sientan alguna inquietud, que requieran ser escuchadas, o que tengan algún problema emocional o legal, se pueden acercar a nuestras instalaciones que se encuentran en las oficinas de Seguridad Públicas ubicadas en la colonia Benito Juárez, aquí se les brindara el apoyo necesario, de formar gratuita, también aprovecho para decirle a las personas, que denuncien, que no se esperen a que algo malo pase, para tomar la decisión correcta, aquí se les va a escuchar y apoyar”, argumentó Villa Robles.

La funcionaria añadió que cuando se intenta atentar contra nuestra propia vida, es necesario buscar ayuda inmediata, y nunca abandonar a esa persona con esos tipos de pensamientos.

“El suicidio es ponerle fin a tu propia vida, es una reacción trágica a situaciones de vida estresantes; más trágica aún porque el suicidio puede prevenirse. Si estas pensando en suicidarte o conoces a alguien que esté teniendo pensamientos suicidas, busca ayuda y tratamiento profesional de inmediato. Puedes salvar una vida, la tuya o la de otro”, finalizó.



Más de interés