Alta rotación laboral deja sin empleados a comercios de Salvador Alvarado



11 DE AGOSTO, 2019

De acuerdo a la Canaco, se estima que la constante contratación está presente en un 80 por ciento en las Mipymes y empresas locales.
EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La falta de compromiso de los empleados es una de las causas que tiene a las empresas con falta de personal. La alta rotación laboral que existe en municipios como Salvador Alvarado se estima en un 80 por ciento, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Évora, Elena Beltrán Villarreal.

De acuerdo con el registro que se tiene, los patrones enfrentan una baja permanencia de los nuevos trabajadores. Incluso se estima que hay personas que solo duran en los centros de trabajo 15 días.

La presidenta de Mujeres Empresarias de la Canaco del Évora, Ana Yanci Rubio, opinó que la constante renuncia de los empleados tiene qué ver con la cultura laboral de los jóvenes.

“Ahora la búsqueda de empleo es casi todo por línea, por redes sociales. Pasa mucho que no van a una entrevista, le tiran más a ser independientes pero por redes sociales, piensan, yo cómo voy a ir a trabajar para alguien si yo desde mi casa puedo ser mi jefe. Y no está mal, pero el problema es que esto los convierte también en informales, porque se amparan detrás de un teléfono. Ya traen otra visión, pero sí es un problema, porque hay un problema de falta de empleados”.

Demasiada rotación laboral existe en los comercios del municipio de Salvador Alvarado, se estima que hasta en un 80 por ciento en las empresas locales, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio del Évora, Elena Beltrán Villarreal. Esto se explica por la falta de interés por trabajar y una falta de compromiso por cumplir con su labor.

Una de las afectaciones a los patrones es que desde el primer día de trabajo de un nuevo trabajador están obligados a brindarles seguridad social, pero al poco tiempo renuncian, lo que es un gasto constante. La presidenta de la Canaco del Évora considera que esta alta incidencia está dejando sin empleados a los comercios y les está dificultando contratar a nuevos, porque esta temporada hay bajo circulante, no hay mucho flujo de dinero.

Beltrán Villarreal destacó que los empresarios de Salvador Alvarado cumplen en un 90 por ciento con sus obligaciones fiscales y obrero-patronales, y a pesar de esto, el flujo de nuevos empleados es un problema recurrente desde hace tiempo porque la principal afectación son los gastos que implica esta rotación, así como al clima laboral y a la plantilla de trabajadores.


Más de interés