Y ahora…brote de sarampión

En lo que va del año, van 69 contagiados por sarampión, pero el año pasado se contagiaron 515 con este virus y es que una persona infectada puede contagiar a 50, a ver qué sigue


Publicado: 26 DE MARZO, 2020



Pues seguimos viviendo copados de mensajes, memes, noticias oficiales y extraoficiales, chismes, rumores, comentarios falsos y verdaderos, videos, exageraciones y minimizaciones, en torno al ya popular coronavirus, o covid 19, los medios informativos de todo tipo, prensa escrita, radio, televisión y redes, llenos del tema en mención, y bueno, probablemente esta exageración sea correcta para así asustar a los incautos y audaces que desafían a los virus poniendo en peligro no sólo su vida, que quizá no valoran mucho, sino la vida de quienes los rodean y quienes los rodean somos todos.

Pero en este océano de información del coronavirus, apenas asoma la cara con cierta timidez como nota informativa claro está, otra epidemia que pocos comentan, eventualmente escucho a alguien decir que apareció en tal o cual lugar, pero lo cierto es que sin mucho aspaviento, ni escándalo o susto, el SARAMPION, hizo su aparición en nuestro país, y aunque usted no lo escuche mucho en los medios que hoy se especializan en puras noticias del covid 19, es mucho más contagioso que este virus.

Hasta el día de antier, la Dirección de vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del gobierno federal tenía registrado 69 casos de sarampión en la zona metropolitana del Valle de México.

De acuerdo al último informe de casos de sarampión de antier 24 de marzo del presente año, 64 de los 69 casos, corresponden a la ciudad de México, y cinco al estado de México.

En una tarjeta informativa, la secretaría de salud de la ciudad de México, detalló que el número de casos activos, aún con síntomas, es de cuatro, un adulto y tres menores.

Uno de los tres menores, es un niño de tres años de edad que se encuentra actualmente en el Hospital Federico Gómez, debido al contagio de sarampió.

El resto de los casos se encuentra en su domicilio. Del total, únicamente 10 casos, presentaron antecedentes vacunal, con esquema incompleto. Tan sólo en el reclusorio norte de la ciudad de México, se detectaron 14 casos, aparentemente controlados, ya que hasta ayer no se registraban casos nuevos activos, aunque hay que agregar que existe la posibilidad de que en este momento existan más casos de sarampión, ya que la secretaria de salud capitalilna, OLIVA LOPEZ ARELLANO, dice que puede haber un retraso en el número de cuadros reportados, ya que la información se da de manera semanal.

En fin, de acuerdo con el seguimiento de las autoridades a esta enfermedad, las alcaldías que más casos presentan son: Gustavo A. Madero, donde inició el brote, también Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En lo que respecta a los municipios mexiquenses son Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcoyotl, Tlanepantla y Atizapán de Zaragoza.

Ahora bien, quiero aclarar que estos datos son los más actualizados, es decir son los de este año, 2020, pero el año pasado, La Secretaría de Salud confirmó muchos casos de personas con sarampión importado, uno de ellos aún se encuentra en investigación, que, a su vez, probablemente han contagiado, hasta el momento, a 515 mexicanos aunque la cifra podría elevarse porque se están procesando todos los estudios, en Nuevo León, Monterrey; en Quintana Roo, específicamente en Playa del Carmen y en Playa Aventuras, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec y Coacalco, Estado de México y en San Luis Potosí.

La dependencia federal detalló a través de su Boletín Epidemiológico que desde el 10 de febrero hasta el 17 de agosto, del año pasado, se habían identificado docenas de casos, uno de ellos aún por confirmar, que también involucra a 448 a extranjeros en territorio nacional que, al igual que los mexicanos asociados con el contagios, están siendo sujetos de análisis de PCR –Prueba Reactiva de Polimerasa que analiza fragmentos de ADN- para dimensionar la problemática en el país.

Pero agárrense, porque no obstante, que en el Boletín Epidemiológico, con corte en el 19 de agosto del 2019, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión y Enfermedad Febril Exantemática reporta 2 mil 633 sospechosos, de los cuales, 2 mil 543 fueron descartados y 103 en estudio. No ha confirmado ningún caso autóctono, es decir, que surgiera en el país y se propagara en la comunidad, con potencial de pandemia.

En cuanto a los casos importados, las autoridades federales refirieron que los 10 positivos de mujeres y dos de hombres, el virus provienen de Europa y en dos casos de África.

Sin embargo, existen seis casos de donde aún se desconoce su procedencia. El primer caso notificado en México fue de una mujer de 54 años de edad, que inició la enfermedad el 10 de febrero de 2019, de Nuevo León, con el genotipo del virus de Europa y África, sin causar mayor afectación debido a que se controló.

El sarampión se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchas pequeñas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada”, de acuerdo con la dependencia federal que lanzó avisos epidemiológicos de prevención a los viajeros.

Y lo que son las cosas, en abril de 2019, es decir hace casi un año, el hoy famoso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que en México existe el "riesgo potencial" de sufrir contagio del virus del sarampión circulante en el extranjero debido a que, en la pasada administración, las coberturas de vacunación para proteger a la sociedad de epidemias oscilaron en 70 por ciento, lo "más bajo históricamente", cuando debieron estar por encima del 95 por ciento con lo que se garantiza no contraer la infección.

Si bien en México no ha registrado un sólo caso autóctono de sarampión desde 2006 y los identificados, hasta ahora, son dos importados, López-Gatell advirtió, en aquella ocasión, que hay focos rojos, en Estados Unidos, cuya ciudad de Nueva York, se declaró en alerta epidemiológica, asimismo "existe preocupación por el brote que continúa en la región fronteriza de Brasil y Venezuela".

Si una persona se infecta puede contagiar hasta 50, algo que no sucede, por ejemplo, con influenza, ni con el coronavirus, con un índice de contagio de 1.6 por cada infectado. Por eso, dijo, el constante flujo y desplazamiento de viajeros por las vías aéreas colocan al país en un "riesgo continúo de casos de importación", lo cual no significa re-emergencia, pero aquí la preocupación reside en el hecho de que esas personas del exterior infectadas tengan contacto con mexicanos sin inmunidad contra el sarampión debido al incumplimiento de los esquemas.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Salud Pública, Vigilancia Epidemiológica y una Encuesta sin concluir reportaron que en zonas marginales y de alta pobreza se registraron "coberturas de vacunación bajas contra el sarampión, que rondan entre el 70 y 75 por ciento de cobertura. Debemos de recordar que el sarampión es la enfermedad infecciosa más transmisible del ser humano y para tener una protección poblacional adecuada se requieren coberturas de vacunación por arriba del 95 por ciento.

Un dato extra que les voy a dar, es que la crisis sanitaria en Venezuela derivó en el resurgimiento del virus y su rápida expansión a 11 naciones americanas, así que esperemos que no salgamos del coronavirus para entrar al sarampión…¡que Dios nos ayude!



Más de interés