Vuelven a sus hogares familias evacuadas durante lluvias en Navolato



25 DE AGOSTO, 2019

Familias regresan con temor de que las lluvias vuelvan a presentarse, porque el nivel del dren está al límite
EL DEBATE

Las precipitaciones que se presentaron por la tormenta Ivo generaron temor entre las familias navolatenses, debido a una posible inundación en sus hogares.

El viernes por la mañana salieron 19 familias de la comunidad El Guamuchilito, quienes regresaron durante la mañana de ayer.

De manera oportuna, el Ayuntamiento de Navolato, en coordinación con Protección Civil, solicitaron, en especial a las familias de El Guamuchilito, evacuar sus hogares ya que el nivel del dren estaba subiendo.

Altagracia Cárdenas, una adulta mayor de 87 años de edad, fue la primera en recibir apoyo, esto debido a que vive sola y ningún familiar se propuso para llevarla a su casa, por lo que vecinos, antes de salir, fueron por ella y algunas pertenencias para llevarla al albergue que se abrió en la sindicatura Villa Ángel Flores, La Palma.

En el albergue se encontraban niños, quienes durante la tarde lluviosa del viernes aprovecharon su estadía para bañarse y jugar, mientras que la adulto mayor recibió atención médica, así como un bebé de 14 días de nacido.

Asimismo se les asistió con comida, agua y colchonetas.

Algunas familias evitaron salir de la comunidad por miedo a perder su patrimonio y electrodomésticos aun sabiendo el riesgo que esto representaba.

Nivel del agua

En un recorrido por la comunidad El Guamuchilito, que es la que mayor riesgo de inundación presentaba, las familias señalaron que regresan con miedo de que continúen las lluvias en estos días, ya que el nivel del dren y canales seguía estando al limite de su capacidad, sin embargo, estarán alertas para volver a desalojar en cualquier momento que sea necesario.

Por su parte, el alcalde Eleazar Gutiérrez negó cualquier riesgo que pueda presentarse, debido a que no se tienen lluvias contempladas dentro de los próximos días, pero invitó a las familias a que ante cualquier emergencia que se presente, no duden en evacuar priorizando a los niños, adultos mayores y personas con discapacidades.

En cuanto a posibles daños que se hayan registrado en el municipio, el edil dijo que no pasó a mayores y que solamente tienen registro de encharcamientos en Villamoros, Villa Juárez, El Castillo y Juan Aldama.

También se comprometió a seguir trabajando en la limpieza de drenajes, drenes, canales y otros afluentes con el fin de poder garantizar a las familias seguridad en la temporada de lluvias.


Más de interés