Vierten aceite quemado en árboles en Guasave; Denuncian ecocidio


16 DE MAYO, 2019

Ciudadanos preocupados por el medio ambiente señalaron que tienen detectado que por más de un año se ha hecho el despilfarro.
EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Vecinos de la zona norte de la ciudad denunciaron ecocidio por parte de empleados de un restaurante de mariscos, quienes por más de un año están vertiendo el aceite quemado que utilizan para freír los alimentos, en árboles y maleza crecida por el canal Diagonal.

Durante un recorrido por lo largo del citado canal, ubicado por el bulevar 20 de Noviembre, se pueden ver manchas en color café y un pequeño árbol rodeado de una sustancia grasa de origen mineral la cual fue tirada hace un par de días, según comentarios de amas de casa, quienes dicen haber tratado de poner la queja en Ecología pero al desconocer el número o dónde acudir no lo han hecho.

Detección

Gustavo ‘N’, maestro de Ecología del Cetis 108, externó que en anteriores ocasiones ya habían detectado el problema en la zona que está a menos de 100 metros del plantel, de donde han emprendido acciones a favor del medio ambiente como la plantación de árboles.

Por la zona ahora afectada se programan para realizar campañas de limpieza para retirar basura, en especial plásticos por el canal, el cual es utilizado como basurero público y otras acciones.

Indicó que personalmente había tratado de hablar con los encargados del restaurante para sugerirle que hay compañías que compran el aceite utilizable para darle otro uso, pero no logró hacer contacto con la persona indicada.

Daños. La sustancia grasa insoluble en agua es vertida en árboles que tienen poco tiempo de haber sido plantados, así como en diferentes tramos del canal, el cual ahora aglomera basura.

Alumnos del plantel, quienes omitieron su nombre, dijeron que pese a que se ha hecho público que el aceite usado una vez frío se puede verter en una botella de plástico para su reciclaje, responsables de establecimientos omiten el cuidado ante la falta de autoridad que los supervise, suponiendo que así como el hoy detectado quizá la mayoría de los locales de comida caigan en la irregularidad y cometan actos de ecocidio al tirar la grasa al drenaje, por coladeras o tirarlas donde les plazca. Sugirieron que se implemente una supervisión o de lo contrario los multen y lo recabado sea utilizado para que se tomen acciones de plantación de árboles u otras tareas a favor del cuidado del ambiente.

Piden intervenir

Al igual que el maestro, Gloria ‘N’, con domicilio en la colonia San Juan, dijo llamar su atención cómo con frecuencia el personal del citado establecimiento de comida de mariscos despilfarra el aceite quemado en la zona y sobre todo en árboles.

Trató de solicitar la intervención de personal de Ecología pero ante el desconocimiento de un número de teléfono o quién la preside, desistió. “No sé con exactitud cuántos litros de aceite sean los que se tiran pero el establecimiento está grande y deberían supervisar todos esos detalles las autoridades, porque quizá están pagando en tiempo y forma los permisos, pero no se trata de que se hagan de la vista gorda, también que supervisen, que tengan responsabilidad con el medio comercial”, externó.




Más de interés