Va AMLO por prohibición de desarrollos habitacionales en zonas rurales

Al afirmar que los pueblos indígenas son los grandes protagonistas de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que las alcaldías con alta presencia rural sean preservadas.
Publicado: 09 DE FEBRERO, 2020



NTX

México.- Al señalar su deseo por mejorar el medio ambiente en la Ciudad de México, el mandatario federal se pronunció por la prohibición de la construcción de nuevos fraccionamientos o desarrollos inmobiliarios en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac.

El Ejecutivo federal enfatizó que sembrar árboles en la región sur de la Ciudad de México garantizará la sustentabilidad de todos sus habitantes.

“Hablaba yo con Claudia (Sheinbaum), y ella tiene una idea que yo apoyo: que así, de manera clara y tajante, ya no se autorice la construcción de fraccionamientos, unidades habitacionales, nada de eso: ¡sembrar árboles!, porque ya lo sabemos, pero no hay que dejarse vencer por el avance de la mancha urbana.

“Gracias a ese territorio rural es que se puede tener sustentabilidad en la Ciudad de México: agua y oxígeno, por eso, por el bien de la Ciudad de México hay que proteger las áreas naturales de Milpa Alta, Tlalpan, de Tláhuac, de Xochimilco, de todas estas delegaciones”, indicó.

En ese sentido, adelantó que analiza junto con su gabinete la posibilidad de implementar el programa Sembrando Vida.

El mandatario federal apostó porque las comunidades rurales de la capital vuelvan a integrarse en unidad.

Reprochó que en gobiernos neoliberales se hayan aplicado políticas racistas contra esas comunidades originarias y no se haya privilegiado su desarrollo con base en sus usos y costumbres.

Por ello, anunció López Obrador, se impulsará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Gobierno de la Ciudad de México la construcción de una universidad de enseñanza de la lengua náhuatl.

El mandatario dijo que los 12 pueblos que conforman la alcaldía Milpa Alta deberán escoger la sede del próximo recinto educativo.

Detalló que los programas sociales han logrado llegar a 97 por ciento de los hogares indígenas y se comprometió a que el 1 de diciembre sea ciento por ciento.

El mandatario señaló que pronto quedarán establecidos como derechos constitucionales las pensiones a adultos mayores, a niños y niñas con alguna discapacidad y el acceso a becas educativas.

“Para el 1 de diciembre ya van a estar sembradas las bases para la transformación de Mexico”, aseguró.



Más de interés