Urgen erradicar corrupción en aduanas

07 DE DICIEMBRE, 2018

Pagos extraoficiales para trámites de comercio exterior y la introducción de piratería son problemas urgentes que deben resolverse en esta Administración, señalaron empresarios y especialistas.

Agencia Reforma

Cd. de México (07 diciembre 2018).- Entre las tareas que el nuevo Gobierno tendría que enfrentar, en lo que refiere al comercio exterior, están las "mordidas" que se dan para importar y exportar mercancía, pues son costos que se trasladan al consumidor, dijo Jaime Linares, profesor del área de Economía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Linares destacó que ese tipo de acciones impiden el desarrollo comercial en México.

"En lugar de fomentar el desarrollo comercial del País, lo inhibe, porque las empresas que quieren exportar ya saben que tienen que darle una mordida al jefe de la aduana, al encargado de otorgar los permisos en caso de importación y exportación", explicó Linares.

Esta nueva Administración debe corregir la legislación aduanera para también evitar la importación de productos robados o el ingreso de piratería, resaltó Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

"Si quieren realmente atacar la corrupción en este País, tienen que empezar por las aduanas, porque contribuimos con más del 68 por ciento del PIB, si se soluciona la corrupción aduanera, evidentemente la contribución al PIB y la transparencia de las operaciones es indudablemente grande", refirió Zavala.


Más de interés