Urge Rodolfo Pedroza activar protocolos ante alerta de género estatal

Ante la actual situación de feminicidios y violencia de género en el país, además de la alerta que se tiene en Nayarit, el diputado local comentó que se han realizado exhortos a los municipios para activar protocolos que garanticen la seguridad de los ciudadanos, sin embargo no han sido cumplidos.
Publicado: 25 DE FEBRERO, 2020



Por Paola Cervantes

Tepic.- Debido al recorte de programas federales para la mujer y la actual situación de feminicidios y desigualdad de género en el país, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Pedroza Ramírez, comentó que en Nayarit es necesario activar los protocolos en los municipios, con la finalidad de desarrollar actividades que puedan contener el problema. Sin embargo, a pesar que desde el Congreso del Estado se han realizado exhortos, no han sido cumplidos.

“Hemos exhortado a los Ayuntamientos y al Gobierno para que activen los protocolos. Un protocolo te marca un lineamiento estratégico, a través del cual tienes que desarrollar ciertas actividades que te van a llevar a contener el problema.

“Entonces, nosotros no podemos obligar desde el Congreso a un Ayuntamiento a que los protocolos los activen, porque luego los alcaldes dicen ‘no tengo dinero’, y el problema no puedes dejarlo en el ‘no tengo dinero’, sino que el protocolo se debe activar”.

Señaló que se debe garantizar a los ciudadanos la seguridad, indistintamente del género. Por ello se debe priorizar las actividades de prevención. Además, dijo que es importante realizar la segmentación de todo tipo de violencia en el estado, para ver desde qué punto se tienen que tomar medidas para no generar discriminación, ni violencia a la mujer.

“Nosotros tendríamos que segmentar todos los tipos de violencia, es decir, una clasificación, porque si nosotros buscamos un paquete presupuestal que diga nada más ‘violencia de género’, estaríamos nada más segmentando hacia una especie o hacia una parte de lo que es la violencia de género, no nada más son los feminicidios, la violencia de género se puede dar en materia laboral, en materia familiar, se puede dar entre vecinos, en una escuela, se puede dar en una infinidad de lugares a través de los cuales se tienen y se deben de tomar las medidas que te permitan garantizar que a la mujer no se le va a generar ninguna discriminación, ni algún tipo de violencia de género”.

Finalmente mencionó que una parte de esto es la educación del ciudadano. Además indicó que el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, le ha dado prioridad al tema y lo ha exhibido en redes sociales, por lo que se deberán seguir realizando acciones.




Más de interés