Una iniciativa apolítica



21 DE MAYO, 2019

** La guerra de Julieta contra el plástico
** Otra iniciativa de la diputada Julieta Mejía, para salvar al medio ambiente de Nayarit

POR GUILLERMO AGUIRRE

Pues vaya iniciativas que a los ojos de algunos, pueden parecer sin ganancias políticas, pero a los ojos de otros, son de sumo valor por lo que pretenden y lo que al final representa beneficios de índole social, nada particular, ni partidista, ni político…así parecen las iniciativas de JULIETA MEJIA, iniciativas que nada tienen qué ver con reelección de cargos políticos, con incrementos salariales de legisladores, con días extras de descanso, ni con programas que tengan que ver con ayudas económicas especiales a determinados grupos, no, casualmente las iniciativas de JULIETA MEJIA, tienen qué ver con socorros al planeta tierra y al pequeño pedazo de tierra en el que nos tocó vivir de acuerdo al mapa mundial.

En efecto, la joven MEJIA IBAÑEZ, el año pasado, en el mes de febrero del 2018, presentó la Ley de imagen institucional para el estado de Nayarit, cuya propuesta principal consistió en que a partir de la aprobación de dicha ley, no habría más cambios en imágenes, slogans y colores oficiales

De esta forma y al cumplirse la Ley de Imagen Institucional para el estado de Nayarit, estábamos ya ante un hecho histórico, en donde los colores que vemos en vehículos y edificios oficiales, serán así para siempre, de paso, con la aprobación de esta iniciativa, Nayarit se convirtió en la cuarta entidad federativa en aprobar una ley que atiende la demanda de no malgastar dinero público en una promoción que excede el ámbito institucional y promueve proyectos políticos partidistas y personales, quitando también el poder que tenían los personajes electos en ayuntamientos y gobiernos, así como diputados, para gastar millones en escudos, membretes y pinturas de edificios oficiales, que tenían de cambiar de color, de acuerdo al membrete del partido cuyo candidato ganaba las elecciones.

De paso les quiero recordar que fue una verdadera hazaña que todos los diputados hayan aprobado en su momento, esta iniciativa titulada como “Ley de Imagen Institucional para el Estado de Nayarit”.

Pues el hecho es que ayer, se aprobó la iniciativa para eliminar los productos de plástico de un solo uso por unanimidad en el Congreso del Estado. Esta ley promueve un Nayarit libre de plásticos y Se elimina el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en Nayarit, que deberán sustituirse por artículos fabricados de materiales biodegradables tras la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente aprobada unánimemente por la Trigésima Segunda Legislatura, que surge con el objetivo de llevar a cabo acciones que protejan el medio ambiente, la salud pública y la sustentabilidad de nuestro estado, quiero hacer énfasis en que de nueva cuenta, como en febrero del año 2018, hoy, en mayo del 2019, la iniciativa para eliminar los productos de plástico de un solo uso, presentada por JULIETA MEJIA, se aprobó por unanimidad, es decir, los diputados de la XXXII Legislatura, coincidieron con los argumentos presentados por la diputada del Movimiento Ciudadano, y aprobaron su propuesta.

La Diputada Mejía Ibáñez, recalcó que, si no hacemos algo, ya en este momento, en este año, en estos meses que estamos viviendo, para el año 2050 habrá más plástico en los océanos que peces en el mar. Además, comentó que no es un secreto que estamos comiendo plástico, esto porque al ingerir los animales plástico éste material llega eventualmente a nuestros platillos, vía el consumo que hicieron y digirieron los animales que luego son parte de nuestras dietas.

En su posicionamiento Julieta Mejía señaló que el éxito de esta medida dependerá de cada uno de los nayaritas, y por cierto que la iniciativa fue promovida por el Gobernador del Estado en donde la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente logró sumar a empresarios, sociedad civil, catedráticos y los tres órdenes de gobierno para llegar a un dictamen consensado que incluyera inquietudes de todos los sectores.

Ahora bien, debo aclarar que no se vaya usted con la idea de que el día de mañana, ya estaremos viendo que el plástico salió de nuestra vida, este material tan utilizado hoy día, y que ya hoy es parte de nuestra vida diaria, desde los tablones que son las mesas en las que muchos comen, de plástico, las sillas que componen el juego junto con las mesas o tablones, los estantes, los modernos closets que se venden en tiendas trasnacionales, los refrescos desechables, calzado, en fin, el mundo del plástico es parte de nuestra vida diaria, por eso quiero aclarar que la iniciativa de JULIETA MEJIA, es contra la utilización del plástico de un solo, como los vasos y platos desechables, las bolsas que utilizan las super tiendas para entregar las compras que hace uno, etcétera, etcétera, de todo tipo de plástico hay en nuestra vida diaria y que solo sirve para acumular los desechos que ya existen en el planeta tierra y claro, lo repito, que se usan una sola vez y luego se tiran.

En fin, hecha la anterior aclaración, les comento que el cambio propuesto por JULIETA MEJIA, será de forma paulatina. Primero, a los 12 meses de aprobada, entrará en vigor el Decreto Para los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y restaurantes en supermercados.

Y para los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y menudeo de productos de plástico se extiende a 18 meses.

Eso si, debemos de estar conscientes de que proteger al medio ambiente necesitará la participación tanto del gobierno, como de empresarios, la sociedad civil y la sociedad en general por lo que se les tendrá que informar cómo llevar a cabo la transición.

Se realizarán campañas de concientización y se promoverá el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones acordes a los objetivos de esta Iniciativa. Con estas propuestas creemos posible alcanzar los objetivos que nos permitan tener un Nayarit libre de plásticos.

En relación con las obligaciones para el gobierno estatal debe adecuar el programa ambiental en un plazo máximo de seis meses, mientras que los 20 municipios de la entidad iniciarán con estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de los productos desechables térmicos, las bolsas y popotes de plástico.

De igual forma señala el dictamen aprobado que se permitirá temporalmente la venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales compostables.

Una más de las reformas aprobadas es la inclusión del concepto Ecosistema Costero en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, iniciativa presentada por la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

Esta inclusión protegerá a las playas, esteros, marismas, manglares, cenotes y arrecifes de coral que se encuentren en los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Tuxpan cuando se autoricen obras, desarrollos inmobiliarios y actividades que impacten el medio ambiente en las costas de Nayarit.

Y es que la situación, ya es de alerta, vean esta Numeralia, que tiene a bien enviar la diputada Julieta Mejia y que luego de conocerla, da lugar a la reflexión y al cambio urgente de cultura depredadora de la naturaleza que tenemos muchos:

En México se utilizan alrededor de 200 millones de bolsas diariamente

En México se utilizan en promedio 2 popotes por semana por persona resultando en 49 mil 700 toneladas anuales

En México se desechan 10 mil toneladas de plásticos diariamente

Las bolsas plásticas y los popotes tardan entre 150 y 500 años en desintegrarse

Solo el 1% de bolsas son recicladas. Las demás son desechadas lo que puede ocasionar la destrucción de ecosistemas y poner en peligro especies terrestres y marinas.

La fabricación de bolsas plásticas, por estar hechas a partir de petróleo, emite CO2 y contribuye a la aceleración del calentamiento global

Se busca “impulsar la transición paulatina al uso de materiales biodegradables, a efecto de prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico en cualquier establecimiento” del Estado que protejan el medio ambiente, la salud pública y la sustentabilidad de nuestro estado,

Por cierto en ese caso que nos ocupa, los 20 municipios implementarán estrategias y campañas de promoción y concientización del uso y destino final de los plásticos…¡veamos cómo responde la ciudadanía!...hasta mañana


Más de interés