Tepic: Las ruinas que todos quieren Gobernar | La Silla del XXI


Publicado: 14 DE ENERO, 2021



“El pastel es grande, pero son muchos los colados”, deben estar pensando en Morena, al ver como sus compañeros de la alianza “Juntos Haremos Historia en Nayarit”, levantan la mano para encabezar candidaturas claves o bien hacerse de algunos de los beneficios que podrían obtener durante el próximo proceso electoral.



Y es que este año el Presidente de México no forma parte de la lista de invitados, por lo que Morena deberá echar mano de los “colados” para lograr poner ambiente a esta fiesta democrática que se celebrará en junio.



Curiosamente, una de las piezas más codiciadas por esta alianza, también es una de las que implica mayor reto, me refiero a la capital del Estado, Tepic.



Esta ciudad que pareciera en ruinas tras el paso de Gobiernos que comprometieron las finanzas públicas, al igual que la capacidad de operación administrativa, con deudas y contratos colectivos impagables, así como servicios públicos deficientes.



Pero que a pesar de todo esto, sigue teniendo gran atractivo para aquellos que se dedican a la actividad política en el Estado.



Y es que basta recordar que anteriormente, la Presidencia Municipal de Tepic era el trampolín perfecto para buscar la Gubernatura del Estado, pero actualmente parece todo lo contrario, ya que al ser un reto enorme, se percibe imposible poder salir bien librado al administrar este municipio caótico.



Sin embargo, hoy en día, la realidad parece tornarse distinta, ya que el compromiso de extender la Cuarta Transformación a todos los lugares gobernados por afines al Presidente, significa una nueva oportunidad para estos “oportunistas” que en esta coyuntura pueden cristalizar un proyecto a largo plazo de la mano del apoyo federal y ser aquellos que de las ruinas levantaron a la emblemática capital de Nayarit.



De aquí surgen los nombres que hoy tras bambalinas, se encuentran en el estira y afloja para lograr posicionarse como el nombre que aparecerá en la boleta en busca de la alcaldía de Tepic.



La favorita es sin duda de extracción morenista y su nombre es Geraldine Ponce, quien hasta hace unos meses se mostraba segura de tener la candidatura para buscar ser la primera Presidenta Municipal de Tepic, electa de forma directa.



Idea que pareciera no ha salido de su imaginario, ya que hoy en día, la diputada federal se muestra más enfocada en lograr que Alejandro Galván sea su compañero de fórmula que en amarrar su propia candidatura.



Y es que frente a ella se encuentra el cuadro más importante del Partido del Trabajo, quien nunca ha ocultado sus intenciones de gobernar este municipio, me refiero a Jorge Ortiz Rodríguez “Fugio”.



El diputado local es consciente de que está en una oportunidad única de acceder al poder de la capital del Estado, por lo que supuestamente motivado por otros partidos de la coalición, es el aspirante que más está luchando por “arrebatar” ese lugar a Geraldine Ponce.



Otro de los nombres que sonó fuertemente para encabezar esta alianza en Tepic es el de Jasmín Bugarín, hoy líder del Partido Verde Ecologista en Nayarit.



Sin embargo, pareciera que con la experiencia política que le han otorgado los múltiples cargos que ha encabezado tanto a nivel local, como federal, toda esta aspiración a encabezar el Ayuntamiento formaría parte de su estrategia para asegurar uno de los primeros lugares en la representación proporcional del Congreso Local, el cual probablemente busque presidir.



Tal como lo hace, el último “colado” a esta fiesta, Leopoldo Domínguez González, quien hace unos días admitió en entrevista que podría darse un escenario donde él sea el candidato a la Presidencia Municipal de Tepic.



El ex panista estaría registrándose en las filas de Nueva Alianza, partido que recientemente se unió a “Juntos Haremos Historia Por Nayarit”, tras sumar una importante estructura en municipios como Tepic, Santiago Ixcuintla, Xalisco, San Blas y Tuxpan.



Domínguez González ya fue alcalde de Tepic, y aunque no dudamos que vea el proyecto a largo plazo que puede significar ser candidato a la alcaldía y ganar las elecciones, todo parece indicar que también está mostrando “sus intereses” en busca de alcanzar en la negociación un escaño plurinominal quizá a nivel federal.



SILLAZO… Mientras la alianza de Morena y satélites se confronta por la capital nayarita, las otras fuerzas políticas principales parecieran ya haber alcanzado acuerdos de quienes serán sus candidatos.



La alianza “Va Por Nayarit” estaría postulando a Luis Zamora, actual Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y hermano de la líder del PRD a nivel estatal. Mientras que en Movimiento Ciudadano el elegido sería Pablo Montoya.    



Otros dos nombres que sonaban en estos partidos eran Javier Castellón para una posible reelección e Ivideliza Reyes por el Movimiento Naranja, sin embargo las proyecciones apuntan a que ambos estarán buscando un lugar seguro en el Congreso del Estado.



      





Más de interés