Temor al dengue crece entre vecinos de Escuinapa



19 DE AGOSTO, 2019

Los vecinos de la cabecera municipal urgen a que fumiguen el panteón municipal.
EL DEBATE

Escuinapa.- La llegada de las lluvias ha aumentado la anidación y reproducción del mosco transmisor del dengue, por lo que habitantes de la colonia Benito Juárez hacen el llamado a la autoridad municipal y a la Secretaría de Salud para que realicen labores de limpieza, abatización y fumigación en el panteón Benito Juárez.

En un recorrido realizado por EL DEBATE al interior del panteón municipal, se constató el aumento de la fauna, al igual que los sitios de anidación de este insecto, ya que existe una gran cantidad de floreros y recipientes que acumulan el agua de lluvia.

“Estamos desesperados porque desde hace varias semanas que se ha registrado una gran proliferación de zancudos y la verdad estamos con temor de adquirir dengue y el chikungunya por la picadura de estos insectos”, expresó José Jaime Valdez.

Mucho mosquitos

El vecino de la colonia Benito Juárez dijo que desde que inició la temporada de lluvias en el municipio, ha aumentado la reproducción de zancudos, lo que ha vuelto insoportable el estar por algunos minutos en la calle.

“Desde este espacio, las familias de la colonia Benito Juárez, que colindamos con el panteón municipal, hacemos el llamado a las autoridades municipales para que mantengan limpio y libre de maleza el interior del camposanto”, señaló.

La alerta

A la par, el llamado lo hicieron para el personal de la Secretaría de Salud, para que refuercen las acciones de abatización y fumigación al interior del cementerio para que se pueda reducir la presencia del mosco Aedes aegypti.

A través de redes sociales, habitantes de la zona del valle han hecho pública su solicitud de fumigación, ya que al igual que en la cabecera municipal, existen una gran cantidad de zancudos y temen enfermarse.

En lo que va del año, en la entidad se tiene un registro de 292 casos probables de dengue, y 27 confirmados. De esta última cifra, 26 están en la región sur: 17 en Escuinapa, cinco en Mazatlán y cuatro en Rosario.

Además de cero defunciones, según Plataforma México.

La incidencia

Las cifras de Plataforma México ubican a Sinaloa en el lugar 25 con casos probables de dengue.

El grupo de edad más afectado es de 25 a 44 años. Por sexo, el mayor número se registra en hombres.

Entre las instituciones, las que atienden más casos son la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguidos del Issste, y en menor número, en instituciones privadas.

EL DATO:

Prevención

La eliminación de cacharros de los patios, los techos y los terrenos baldíos sigue siendo una de las principales medidas para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti.


Más de interés