Suspende Coepriss extracción de moluscos de la Barra de Teacapán

Autoridades municipales alerta a la población a no consumir estos productos marinos y a los pescadores los invita a acatar esta recomendación emitida por la Coepriss.
Publicado: 26 DE FEBRERO, 2020



EL DEBATE

Escuinapa.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepriss) emitió un dictamen en donde notificó a la autoridad municipal que con base en estudios de muestreo se detectó una toxina paralizante en moluscos, por lo que se tomó la decisión como autoridad sanitaria y en prevención de la salud de lo escuinapenses suspender la extrañación de moluscos bivalvos de la zona conocida como La Barra de Teacapán.

Carlos Enrique Cabrales Sillas, jefe de Pesca y Acuacultura de Escuinapa informó que recibieron de parte de Coepriss un oficio que alerta la presencia de una toxina paralizante, por lo que queda estrictamente prohibida la extracción de moluscos, su venta y consumo.

“La situación es que están dando positivo, unas pruebas que hicieron a una toxina paralizante a los ostiones que están en cultivo y están recomendando el cierre precautorio (La Barra de Teacapán) para no extraer, ni consumir estos productos, información que nos ha girado la Coepriss”, dijo el funcionario municipal.

Comentó que es urgente tener una reunión con el sector pesquero de Escuinapa, principalmente los que trabajan en la zona conocida como La Barra de Teacapán que es en donde permanecen los cultivos de moluscos que tienen años de ser monitoreados por las autoridades sanitarias.

Lo que estamos recomendando a los pescadores es que se pare la extracción de moluscos, hasta que recibamos información de Coepriss con base en los estudios que están haciendo, mencionó.

Cabrales Sillas añadió que en el oficio se les informó que el pasado 24 de febrero la Coepriss en Sinaloa realizó muestreos en los cultivos de moluscos ubicados La Barra de Teacapán en Escuinapa y en la Bahía de Altata Ensenada Pabellones, de Navolato, en ambos municipios las pruebas salieron positivas a scotia psp y a la toxina paralizante de moluscos.

Hace hincapié que se trató de pruebas rápidas presuntivas de saxitoxinas que fueron analizadas en el laboratorio estatal de salud pública en el estado de Sonora.

El jefe del departamento de Pesca y Acuacultura de Escuinapa hizo el llamado preventivo a la población en general, para no consumir cualquier tipo de molusco, hasta que se tenga la certeza de que estos productos marinos están libres de cualquier toxina que pueda generar problemas en la salud de quien lo consuma.

A los pescadores solicitó de su colaboración para respetar esta recomendación sanitaria emitida por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, para evitar la extracción de moluscos principalmente de la zona de La Barra de Teacapán.



Más de interés