Suman 25 casos de intoxicación con monóxido de carbono en Chihuahua


Publicado: 12 DE DICIEMBRE, 2019



La Secretaría de Salud (SS) del gobierno estatal hizo un llamado a extremar cuidados para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y gas, así como hipotermias y quemaduras, debido a la temporada de frío.

En un comunicado detalló que se tiene un registro en el estado de 37 casos por la temporada invernal, de los cuales 25 han sido por intoxicaciones con monóxido de carbono, cinco sucesos por quemaduras, cuatro por hipotermias y tres de intoxicaciones por gas.

El subdirector de Epidemiología de la SS, Gumaro Barrios, informó que los tres municipios con mayor número de casos son Juárez con 15, Jiménez con siete y Chihuahua con seis, por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones por las autoridades estatales y municipales.

Además, indicó que se registró una muerte por monóxido de carbono, la cual se presentó en el municipio de Juárez.

Recomendó que, si se usa calefactor, apagarlo siempre antes de ir a dormir, especialmente los de combustión y carbón. Y que en caso de tener el calentón encendido durante el día abrir la ventana 15 centímetros para ventilar la zona, lo que permite que circule el oxígeno y evitar la intoxicación.

Asimismo, mantener alejados a las niñas y niños de la cocina y los calefactores, pues corren el riesgo de sufrir alguna quemadura de gravedad.

El funcionario también recomendó estar abrigados durante todo momento y con sus vacunas correspondientes, especialmente los infantes y adultos mayores, ya que son más susceptibles a contraer una enfermedad.



Más de interés