Solicitarán a Alfonso Durazo comparecer ante Senado



22 DE OCTUBRE, 2019

Tras más de cuatro horas de debate, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Punto de Acuerdo para que comparezca el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
NOTIMEX

México.- Durante ese tiempo, 23 de 34 legisladores que se inscribieron para el debate de las diferentes fuerzas políticas representadas hicieron uso de la tribuna, todos para pedir una respuesta de qué fue lo que pasó el jueves durante el operativo "fallido" en Culiacán, Sinaloa.

Después de votar en favor del Punto de Acuerdo, el senador Ricardo Monreal indicó que el titular de la SSPC ya estaba citado ante comisiones para el 29 de octubre, por lo que pidió la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, que conciliará con el fin de evitar dos eventos con el mismo tema.

En el debate, que inició a las 16:50 horas y concluyó a las 21:09, se recordó que la balacera que se desató a cargo de sicarios, provocó muertes y heridos en la capital de Sinaloa, fue por detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias "el Chapo".

En su oportunidad el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, se pronunció por crear una legislación inflexible en materia de tráfico de armas y afirmó que es urgente despistolizar al país, pues citó que siete de cada 10 armas vienen de los Estados Unidos.

Puntualizó que es urgente la comparecencia del secretario de Seguridad para saber de primera mano su versión de los hechos, pues por lo observado las Fuerzas Armadas fueron rebasadas.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, enfatizó que la inseguridad es el problema del país, y hay quienes se inclinan por la guerra y otros por “afectos y abrazos”, pero lo que urge verdaderamente es una estrategia de seguridad a nivel nacional que lleve a recuperar la paz. “No vamos a estigmatizar, vamos junto con todos a construir”.

El senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que hay desesperanza y zozobra en el país y todos anhelan un México seguro y un país al que le vaya bien.

De ahí que la disyuntiva sea el saber "¿por qué llegamos a este punto? ¿por qué se puso en riesgo a la población?" y que Andrés Manuel López Obrador "es incapaz de resolver, ya le tomaron la medida".

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, primero se solidarizó con los familiares de las víctimas, tanto de los jóvenes elementos de la policía como de quienes murieron por una bala en efecto colateral, y por ello pidió saber la verdad de lo que pasó y se halle a los responsables.

Ante las críticas que esbozó el senador priista al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, el senador Miguel Ángel Navarro, de Morena, desde su escaño interrogó a Zamora Gastélum sobre si no estaba de acuerdo que el presidente hubiera priorizado la vida humana por encima de la captura de criminales

Zamora Gastélum respondió que reconoce la sinceridad del presidente López Obrador, pero reiteró que es necesario conocer la verdad, lo que provocó que otros senadores de Morena como Ricardo Moreno Bastida, desde su escaño, le dijera si el gobernador de esa entidad "es un florero", pues tenía o no conocimiento sobre la capacidad del armamento que tiene el crimen organizado.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, señaló que es difícil entablar un discurso en situaciones como la vivida el jueves pasado en Culiacán, y refirió que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional está facultada para emitir opinión sobre la Agenda Nacional de Riesgos.

Indicó que desde su visión el tema del control territorial del crimen organizado debería estar presente, recordó que su fracción parlamentaria no votó en favor de la estrategia de seguridad, y se pronunció por definir un pacto nacional por la seguridad a efecto de resolver los temas en la materia.




Más de interés