Sin licitación, 75 por ciento de contratos otorgados por gobierno federal, dice PAN



20 DE JUNIO, 2019

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quebranta los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo, al otorgar 75 por ciento de los contratos para obras o servicios sin licitación pública, tan sólo en lo que va del año, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.
Por Luis Carlos Rodríguez

México, - “El Plan Nacional de Desarrollo, en su capítulo de Política y Gobierno, prohíbe con claridad las adjudicaciones directas, pero la actual administración federal ha omitido las licitaciones públicas, lo cual resulta paradójico y arbitrario en un gobierno que pregona la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó.

El vocero panista abundó que el Plan Nacional de Desarrollo también precisa que no se tolerarán las faltas de observancia a las leyes y reglamentos de funcionarios públicos y que se mantendrá estricta vigilancia de los conflictos de interés de los servidores públicos; sin embargo, continuó, en el gobierno de López Obrador sucede lo contrario.

Explicó que los 54 mil contratos otorgados por adjudicación directa y de manera discrecional en el gobierno de López Obrador por más de 26 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, hemodiálisis y servicios de mantenimiento y cómputo, entre otros, elevan las posibilidades de corrupción en las compras gubernamentales.

“Las compras discrecionales conllevan mayores posibilidades de corrupción. Esta situación en el gobierno de López Obrador no indica que nada ha cambiado, que se sigue favoreciendo con contratos a los amigos. Es absolutamente falso que López Obrador esté combatiendo la corrupción”, consideró.

Herrera Ávila advirtió las consecuencias negativas de las adjudicaciones directas para el sector empresarial, ya que su aplicación distorsiona la sana competencia que debe haber en el mercado y desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas de productos y servicios.


Más de interés