Siguen cayendo las ventas en comercios de la capital nayarita

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tepic (CANACO), José Jiménez Cobián, informó que los comercios tepicenses han tomado acciones de prevención ante la contingencia.
Publicado: 26 DE MARZO, 2020



Por Paola Cervantes

Tepic.- José Jiménez Cobián, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tepic (CANACO), informó que desde el inicio de la contingencia por el COVID-19 los comerciantes han seguido las instrucciones recomendadas para la prevención de contagios por coronavirus.

“Al inicio de la contingencia seguir las recomendaciones de las medidas de prevención, que sean aplicadas principalmente en servicios, tenemos restaurantería, que esas medidas de prevención se hagan en los locales comerciales para efectos de seguridad personal, seguridad de los trabajadores, seguridad del cliente”.

Señaló que hasta el momento no se ha tenido problema alguno en negocios en cuanto al cumplimiento de las medidas de higiene correspondientes, aunque debido a la pandemia las ventas han bajado considerablemente.

“La crisis, la recesión economía no es tan solo local, estatal, nacional, es internacional, venía siendo desde el año pasado, la traemos ahorita con la situación de la pandemia y sí hay preocupación, la hotelería caída un 30%, los negocios si tú preguntas las ventas bajaron, indiscutiblemente si la gente no está en la calle, si la gente no está caminando obviamente hay un impacto que nos preocupa”.

Mencionó que las ventas locales han caído hasta en un 80% y en cuanto a la ocupación hotelera se registra solo un 10% por lo que es preocupante la situación ya que algunos negocios han tenido que suspender actividades temporalmente.

“Hay suspensión, no cierres y la otra parte que nos preocupa es el despedir momentáneamente trabajadores, obviamente las empresas grandes tienen capacidad económica, pero un negocio pequeño, ¿cuál capacitad económica?, el dinero no hay y el que te dan los bancos están al 13.50% anual, se nos hace caro, necesitamos créditos flexibles, apoyos, programas”.

Piden al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, que interceda por el comercio organizado, las micro, pequeñas y medianas empresas, para evitar afectaciones económicas.



Más de interés