Se manifestarán estudiantes que no han recibido becas


23 DE MAYO, 2019

Jóvenes de educación básica, media superior y superior, exigen becas que no han recibido, que ofreció en campaña y al inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador: Eleciel Martínez
Por Argimiro León

Tepic.-Este jueves 23 de mayo, estudiantes de diferentes planteles educativos se manifestarán en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, para exigir al gobierno de la 4t cumpla el compromiso hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de entregar becas “Benito Juárez” a los estudiantes de todos los niveles educativos.

La protesta será encabezada por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, así lo dio a conocer, Eleciel Martínez, dirigente estatal de la organización, quien señaló, que la protesta será en coordinación de la dirigencia nacional y que ala misma hora en todas las capitales del país habrá estudiantes manifestándose, a la vez que 13 mil estudiantes realizarán un mitin en las oficinas de SEGOB, en la Ciudad de México.

El líder estudiantil en Nayarit, señaló que “son 35 mil estudiantes los que integran la FNERRR, de los cuales solo 17 mil han sido censados y de esos solo 6 mil han recibido el apoyo, pero hay miles de jóvenes estudiantes que no han sido censados”. Por lo que hizo un atento llamado a los estudiantes que no están integrados al programa, para que se sumen a su lucha.

Finalmente señaló que en la protesta se exigirá también que el IMPI entregue la beca alimenticia a los moradores de la Casa del Estudiante Amado Nervo, que de manera arbitraria les fue retirada desde el mes de febrero, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos solicitados por la dependencia. “Dicha actitud muestra realmente al gobierno de López Obrador, como un gobierno enemigo de la educación popular, por lo que nuestra lucha durará el tiempo que sea necesario, no estamos pidiendo migajas estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde”, aseveró.

Además, explicó Eliciel Martínez que unos 12 mil jóvenes de todo el país protestarán este mismo jueves 23 de mayo en las inmediaciones de la SEGOB, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha entregado las becas “Benito Juárez”. Desde el inicio de la administración –y en campaña-, se comprometió con entregar una beca a cada estudiante; sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido así.

La protesta será encabezada por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR). La dirigencia anunció que un amplio contingente de estudiantes realizará un mitin en la Secretaría de Gobernación “para solicitar se cumpla con los compromisos. Al mismo tiempo, en todo el país, cientos de jóvenes también harán lo propio mediante “cadenas humanas” en las plazas públicas”.

En su oportunidad, Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la agrupación estudiantil informó que son unos 35 mil estudiantes los que integran la FNERRR, de estos 17 mil ya fueron censados y únicamente seis mil son los que han recibido los apoyos. Sin embargo, agregó que hay miles de jóvenes más los que tampoco han recibido la beca, por lo que los invitó a sumarse al movimiento.

“Para el caso de educación, el nuevo gobierno de México presentó 10 compromisos, entre los que se incluyen fortalecer la educación pública gratuita en todos los niveles. Pero en concreto no existe apoyo para las escuelas pobres. La situación es peor que antes, puesto que ya no hay ayuda de Prospera; ahora no hay desayunos, ni apoyos, ni becas”, explicó.

Sumado a la carencia de las becas, Chanona Hernández añadió que hay también miles de jóvenes que estudian en condiciones deplorables porque sus escuelas fueron afectadas por el sismo de 2017 y hasta ahora no se ha mostrado alguna preocupación para reconstruirlas.





Más de interés