Se cae versión de que periodistas siguieron a comunicador asesinado



23 DE AGOSTO, 2019

Un perito en Informática de la Fiscalía de Tamaulipas echó abajo la versión de que el 13 de enero de 2018 periodistas encarcelados habían seguido a Carlos Domínguez para asesinarlo, informó Gabriel Regino García, abogado defensor.
NOTIMEX

México.- En la sexta audiencia del juicio que se sigue en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Erick Valdez, perito oficial de la fiscalía, procedió a explicar que no es posible identificar en los videos que existen del recorrido que hizo el hoy occiso que fuera seguido por los acusados en otros vehículos.

"La prueba informática es una pericial importante, ya que existía la tesis de que los acusados habían efectuado un seguimiento, en diferentes vehículos, al hoy occiso y el propio perito de la Fiscalía del Estado determinó con base en los videos obtenidos en cámaras de seguridad que no es posible identificar placas, tripulantes, ni características de los mismos.

“Razón por la cual, al no identificar a ninguno de los acusados como tripulantes de diversos vehículos, se cae por tierra esa versión; no se pudo probar que los vehículos observados en los videos no formasen parte del flujo vehicular normal y constante de la avenida Morelos”, explicó el abogado.

El juicio para esclarecer el asesinato del periodista Carlos Domínguez está resultando favorable a la parte defensora, ya que los testimoniales están exculpando a los presuntos culpables y se espera que en las semanas subsiguientes el jurado tenga las evidencias necesarias para ordenar su excarcelación.

Los videos que se presentaron en la audiencia de este viernes provienen de particulares y empresas que están en la avenida Morelos de Nuevo Laredo. En esas cámaras hay un flujo vehicular constante y se observa que pasa el vehículo con las características del que conducía el occiso el día del ataque.

“Hay una camioneta que se observa, que es la camioneta CRV Honda, pero en esa toma de los videos no se advierte placa, no se advierte quién la conduce, ni cuántos son los tripulantes y por lo tanto no existe evidencia de que alguno de los acusados la manejase o fuese en ella”, indicó Regino García al aludir a un vehículo que presumiblemente está relacionado con el asesinato del periodista.

Para el abogado defensor las pruebas y testimonios presentados hasta ahora por la propia Fiscalía de Tamaulipas están contradiciendo las versiones de la parte acusadora y, por lo tanto, resultan favorables para probar la inocencia de los cinco detenidos.

Los periodistas ya entablaron una denuncia contra Natanael Castelan Iturria, director general de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio de la Fiscalía General de Tamaulipas ante la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, por haber intervenido en el proceso para inculpar a los seis detenidos y solicitaron que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República por tratarse de un delito que atenta contra la libertad de expresión.

“Porque de esta manera se está demostrando la fabricación de culpables y el uso de la fiscalía para venganzas políticas”, acusó el abogado que fue contratado por la familia Cantú García para defender a Rodolfo “N”, pero a su vez está ayudando en el proceso que se le sigue al resto de los detenidos.

El martes a las 11:00 horas se reanudan las audiencias del juicio, seguirá la presentación de pruebas de la fiscalía y hasta ese día sabrá la defensa cuáles son éstas y aún quedan por desahogar las periciales pendientes. Hoy también se presentó el resultado de la necropsia al cuerpo de la víctima que no aporta a los fines de la defensa.


Más de interés