Reprueban cuentas públicas del Gobierno de Sinaloa

Con 5 votos a favor y 1 en contra, los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, dictaminaron en sentido negativo los informes de cuenta pública.
Publicado: 19 DE JULIO, 2019



EL DEBATE

Culiacán.- La Comisión de Fiscalización del Congreso local, reprobó el informe general y los individuales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

Con 5 votos a favor y 1 voto particular en contra, los diputados integrantes de dicha comisión dictaminaron en sentido negativo tales informes de cuenta pública, contrario a lo resuelto por la Auditoría Superior de Estado, órgano que, aprobó la fiscalización y manejo de los recursos de estos poderes.

En medio de las lagunas legales y tal y como se dio, durante la dictaminación de los informes de las cuentas públicas los 18 municipios en la semana pasada, los diputados sostuvieron una amplia disputa en relación a la legalidad del proceso de fiscalización que está llevando a cabo la actual legislatura.

Mientras que, la diputada del PRI, Ana Cecilia Covarrubias, defendió que el Congreso no puede cambiar el sentido de lo resuelto por la ASE, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de la ASE, los cinco diputados de Morena que conforman la comisión, aseguraron que, de acuerdo a la constitución y el artículo 34 que de ella se emana, los legisladores podrán revisar, aprobar o reprobar tales informes.

Con la participación de la diputada priista, Gloria Himelda Félix con voz pero sin voto, quien repetitivamente, alegó que la Comisión debió citar a comparecer a los funcionarios públicos que pudieron estar involucrados en algún mal manejo recursos, los diputados finalmente votaron a favor del proyecto de dictamen de la comisión.

Del Ejecutivo

Además de reprobar al informe general de los tres poderes y de los entes públicos decentralizados, la Comisión de Fiscalización observó en el dictamen del informe individual que el, Poder Ejecutivo, excedió 12 veces lo presupuestado para gasto de comunicación social, es decir, de 27 millones de que prevían, se gastaron 365 millones 365 mil 386 pesos.

Asimismo, se justificó la reprobación en que el informe omite infomración sobre los trámite de control vehicular alta y baja de placas, aportaciones de vivienda al Issstesin, sobre el uso del Fondo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas y sobre contratos de prestación de servicio y de obra pública. Asimismo, se señaló que en el documento no se incluye nada referente a los gastos de construcción del Tiburonario del Acuario de Mazatlán, caso de obra que se encuentra en proceso de juicio en el Poder Judicial.

Además, solicitó a la ASE a aclarar la omisión de tal información, en un plazo no mayor a 30 días, una vez que se emita del decreto del dictamen ya votado por el pleno.

Del Legislativo

En tanto a la administración del Poder Legislativo durante del 2017, la Comisión puntulizó en la falta de transparencia de 42 millones 920 mil presos relacionados a ayudas sociales, 19 millones 622 mil 915 pesos por concepto de servicios profesionales, científicos y otros servicios sin y además 104 mil pesos por concepto de capacitación de personal.

En ese sentido, la diputada, Ana Cecilia Moreno, quien formó parte de la pasada legislatura, defendió que todos los apoyos a la ciudadanía fueron debidamente facturados y transparentados por la legislatura y resaltó la productividad de la misma, mencionando las leyes que se expidieron durante su gestión.

Del Judicial

La discusión del Poder Judicial, fue la logró menos confrontaciones, puesto que sólo se observó daños a la Hacienda Pública por 398 mil pesos y 59 mil pesos de pagos de viáticos a 4 trabajadores, sin comprobar.

Los diputados continuaron con la discusión y dictaminación de los entes públicos descentralizados e instituciones paraestatales y paramunicipales, los cuales, tambien fueron votados en contra de lo emitido por la ASE.




Más de interés