Reportan incremento de un 300% en casos de dengue en Nayarit



20 DE SEPTIEMBRE, 2019

El Secretario de Salud, Dr. Raúl Santiago López Díaz en entrevista reveló el brutal repunte que han tenido los casos de dengue a comparación del año pasado, sin embargo dejó en claro que ninguno es un caso grave a como sucede en Jalisco.
Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-Repuntan los casos de dengue en Nayarit hasta en un 300% comparativamente al año pasado, sin embargo se tiene bajo control la enfermedad en la entidad, confirmó el Secretario de Salud, Dr. Raúl Santiago López Díaz.

“Ahorita tenemos buen control epidemiológico, antier estuvimos en el congreso precisamente hablando del tema, todavía tenemos abasto de larvicida y para fumigar, están haciendo brigadas para que no nos lleguen los cero tipos que están en el estado de Jalisco, que si tienen un problema más serio que nosotros, ¿en qué porcentaje han repuntado los casos? -de un 300 por ciento a comparación del 2018, ¿Es considerable?- pero no grave, si es considerable aunque controlable, son casos no graves por el cero tipo, Nayarit tiene cero tipo 1, son cuatro cero tipos, el cero tipo cuatro es muy grave, pero todavía no llega a la República, el problema insistió en el estado de Jalisco que tiene los tres cero tipos ahorita, y pues eso es muy grave, ellos han tenido casos de hemorrágicos".

Para evitar que los tres cero tipos, que mantienen en alerta máxima al Estado de Jalisco puedan llegar a Nayarit, explicó Santiago López Díaz, se ha levantado un cerco sanitario.

“Por eso estamos haciendo un cerco en el área de Bahía, toda esa parte estamos trabajando conjuntamente con el estado de Jalisco para estar cercando y blindando hacia esas zonas.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Es muy importante la cooperación de todos para descacharrizar, como les decía, al mosquito le gusta el agua limpia, entonces hay que tapar, lavar, voltear y si pueden clorar…hay quienes aún se resisten a cooperar, si, por eso es importante hacer un nuevo llamado a tomar conciencia de esto porque al final a todos nos afecta”.

Finalmente, el responsable de la salud en la entidad, explicó que el tema de las fumigaciones para abatir al dengue, se vienen practicando de una manera calendarizada, por lo que pidió paciencia a quienes vía redes sociales, intentan hacer creer que estas fumigaciones no se practican diariamente: “hay un calendario pero eso lo manejamos internamente, pero que después, ya se va a empezar a avisar por medio de la radio -a donde se van a ir éstas brigadas…se está nebulizando, se está nebulizando con una biológico que se llama Cielo, que no afecta ni mata ni mariposas ni mariquitas ni algunas otras especies que no perjudiquen al medio ambiente”, apuntó.



Más de interés