Reportan crisis en campos pesqueros de Sinaloa



21 DE JULIO, 2019

Esperan que el 1 de agosto, que se levante la veda del tiburón y mantarraya, puedan mejorar sus ingresos.
EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- El 1 de agosto que se levante la veda para poder capturar tiburón y mantarraya y otras especies, en los campos pesqueros se tendrán otras alternativas de captura tras la marcada crisis que viven actualmente.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, señaló que comparado con el inicio de la temporada de jaiba pasada, cuando obtenían de 100 a 150 kilos de jaiba por panga, hoy han quedado muy lejos de esa cantidad con los 20 a 60 kilos que se han visto por embarcación.

Necesidad

“La de nosotros es una actividad de sobrevivencia, entonces tenemos que ir a diario al mar y qué bueno que hoy está abierta la pesquería de la jaiba y que podemos ir a buscarle porque no hay los volúmenes que nosotros quisiéramos pero no tenemos una opción de trabajo”, expuso.

“Se han estado capturando 30, 40 kilos, hay unas pangas que agarran 50, 60 kilos pero son las menos porque hay pangas que apenas en cuanto agarran los 20 kilos, está muy baja pero de todas maneras es una opción de trabajo para nosotros.”

Opciones

Sin embargo detalló que también tienen como opción la captura de productos de escama y la concha, la almeja y el caracol burro.

De lisa y todo tipo de escama igual no son tan altas pero ahí estamos trabajando y buscando la manera de llevar el sustento a la familia”, indicó.

“Yo creo que ahorita estamos como el 40 por ciento de los socios activos, trabajando.”
El líder pesquero no pudo evitar hacer referencia a la catura de camarón, pues destacó que es la especie que más empleos genera y que, aunque son pocos días de mejor resultados les permite cubrir gastos como la reparación anual del motor, reparación de redes que se necesitan y cubrir algunos adeudos que se generan en sus familias.

Actividad. A diario salen en busca de lisa y todo tipo de escama, que aunque no son muy altas buscan trabajar y llevar el sustento a la familia. Se estima que ahorita está activo el 40 por ciento de los socios.

Actualmente, dijo, preocupa mucho que el gobierno federal solo haya autorizado 7 millones y medio, cuando tan solo el año antepasado, que fue la última vez que recibieron un apoyo para motores y lanchas, la cantidad invertida fue de más de 40 millones de pesos.

“Vemos nosotros que es muy preocupante porque si nosotros que somos el estado que tiene más valor en la producción imagínese las otras partes; estamos preocupados, le solicitamos al sceretario de Pesca que nos tramitara una audiencia con el comisionado (de Pesca) para ver cuál es el motivo porque también ellos han hablado que puede haber reasignaciones en los programas que más se ocupan y este es uno de los que más ocupan buscar un extra en el presupuesto”, indicó.




Más de interés