Reciben 264 familias recursos de FONDEN para la reconstrucción de sus viviendas



18 DE AGOSTO, 2019

Es la primera entrega de recursos para reconstrucción total o parcial de las casas que sufrieron algún daño por la inundación.
Redacción

Tepic, Nayarit; 18 de agosto de 2019.- Un total de 264 familias de los municipios de Acaponeta y Tuxpan, afectadas por las inundaciones provocadas por el huracán Willa, en octubre del año pasado, recibieron apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) por 15 millones 270 mil pesos para la reconstrucción de viviendas.

Con la representación del gobernador Antonio Echevarría, el secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano, encabezó el evento, que se desarrolló en la cabecera municipal de Tuxpan, en el que 229 familias cuyas viviendas resultaron con daños parciales recibieron recursos federales a través de tarjetas del llamado Banco del Bienestar por 30 mil pesos para la reconstrucción por un monto global de 6 millones 870 mil pesos.

En presencia de alcalde José Octavio Olague, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel entregó a otras 35 familias, de los municipios de Acaponeta y Tuxpan, apoyos económicos por 240 mil pesos, cada uno, para la reconstrucción total de igual número de viviendas que resultaron con daños totales, por un monto global de 8 millones 400 mil pesos.

En su mensaje, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes Peredo, habló del compromiso del Gobierno de la República con las familias y los gobiernos municipales afectados, que se refleja –además de esta entrega– con la rehabilitación de la infraestructura urbana, recuperación de caminos y sobre todo, con la recuperación de los servicios públicos afectados.

Asimismo pidió a los presentes eviten que el programa de apoyo se corrompa, es necesario que la gente sepa que todos los trámites para obtener el apoyo son totalmente gratis, y llevan un acompañamiento para la correcta aplicación del recurso proveniente de los impuestos de los mexicanos para los que más lo necesitan.

En su intervención el Secretario General de Gobierno, recordó que desde el primer día después del paso de huracán el presidente de México aún electo en ese momento, Andrés Manuel López Obrador mostró su solidaridad y respaldo a los nayaritas que se encontraban afectados e incluso habían perdido todo.

“El Presidente de México mostró su compromiso claro, por eso debemos invertir el recurso en lo que se debe, en las viviendas, por más necesidad que tengamos no se debe desviar el recurso, porque un Presidente está confiando en un pueblo, en los corazones de la gente de este pueblo, él espera que actúen con probidad, rectitud y honestidad y a este Presidente no le podemos fallar, por encima de su investidura vino a hacerse parte del este pueblo.

Por su parte, el director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), Francisco Estrada Machado, explicó que con ésta suman ya más de 100 millones de pesos entregados desde el inicio de la contingencia en apoyo exclusivamente para vivienda y con lo que se llega al 40 por ciento de apoyos previstos. Señaló que a más tardar en tres meses quedará finiquitado la entrega de apoyos para vivienda de las 4 mil 200 familias afectadas.

En este marco se llevó a cabo la firma de convenio entre SDATU, IPROVINAY y CONAVI, el cual estipula que los beneficiarios contarán con respaldo de las instituciones que signaron el acuerdo y tendrán el acompañamiento técnico necesario para la correcta aplicación de los recursos.

En el evento estuvieron también el secretario técnico del Gobierno de Nayarit, Mauricio Vallarta, y la diputada local Margarita Morán.


Más de interés