Realizan Foro Estatal de Prevención del Suicidio 2020 en Nayarit

El Dr. Eduardo Madrigal de León y Salvado González Gutiérrez fueron los encargados de presentar sus respectivas conferencias magistrales en torno a temas de salud mental y suicidio.
Publicado: 13 DE FEBRERO, 2020



Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-A convocatoria del Poder legislativo, Servicios de Salud de Nayarit, a través del Hospital de Salud y Departamento de Salud Mental, se llevó acabo esta mañana de jueves, el Foro Estatal de Prevención del Suicidio 2020, en el que los especialistas: Dr. Eduardo Madrigal de León y Salvador González Gutiérrez tocaron los temas: El Suicidio en México y en el Mundo: Una problemática General de Salud Mental y “Un modelo de Atención sobre Suicidio en el estado de Yucatán”, respectivamente.

En el marco del mensaje de bienvenida, que ofreció a los prestigiados conferencistas, el presidente del congreso local, Leopoldo Domínguez González, reveló estadísticas sobre los casos de suicido en Nayarit y que no son nada alentadores.

“Lo que más nos preocupa de estos 82 caso, la inmensa mayoría son jóvenes, y hoy empiezan a resaltar datos que nos preocupan, la inmensa mayoría son por el uso de sustancias toxicas, específicamente, drogas sintéticas, específicamente una droga que se llama cristal, que hoy pareciera que corre por todos lados sin mayor dificultad, ese es el reto que hoy tenemos, no solamente en el congreso, en la secretaria de salud o en el área académica de la universidad no, es un reto que tenemos como sociedad, porque más temprano que tarde, alguien de nuestra familia, algún amigo, algún conocido, algún vecino se verá envuelto en un problema de suicido.

Y otro dato que nos preocupa todavía aún más que, se calcula que por cada intento de suicidio, o por cada suicidio, hay entre 10 y 20 intentos de suicidio, que no se detectan, que no llegan a urgencias, que no llegan a la consulta, estamos hablando entonces de que, en el 2019, hubo mil 600 persona en Nayarit que cuando menos pensaron en la posibilidad de suicidarse y eso es lo que hoy nos tiene reunidos y a mí me da mucho gusto ver, insisto este patio repleto de gente preocupada, seguramente interesada en el tema, veo muchos compañeros médicos, funcionarios del área de la salud, del área educativa, del área de fiscalía que es finalmente donde terminan estos casos y que también se preocupan por los que está sucediendo.


* TRABAJAN PARA REVERTIR SUICIDIOS EN NAYARIT

Durante su intervención, Domínguez González hizo llegar un reconocimiento a quien preside la Comisión de Salud y Seguridad Social, a la diputada Claudia Cruz Dionisio, quien dijo ha trabajado muy en particular a favor de la salud mental.

“Yo solamente quiero comentar que en el congreso hay 23 comisiones ordinarias y una de ella es la comisión de salud y seguridad social y que preside nuestra compañera y amiga la diputada Claudia Cruz Dionisio y que ella en esto dos años, de trabajo legislativo, ha tenido un especial interés y trabajo sobre todo en el tema de la salud mental e incluso aprobamos en el periodo pasado, una reforma a la ley estatal de salud para darle cabida a un capitulo completo, al tema de la salud mental, lo cual le reconocemos y agradecemos, que bueno que está con nosotros, muchísimas gracias y que se para bien de todos”, apuntó.




Más de interés