PV Recuerda a las Víctimas de los Terremotos de 1985 y 2017

20 DE SEPTIEMBRE, 2018

Los sucesos de hace 33 años, sentaron las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil

NNC/Puerto Vallarta

A 33 años del sismo de 1985 y a un año del temblor de 2017, autoridades civiles de Puerto Vallarta, encabezaron la ceremonia cívica en honor a las víctimas de tan lamentables sucesos que fueron símbolo de unidad y solidaridad, pero también, marcaron la pauta para el establecimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil para dar una mejor respuesta preventiva y de atención a la población en caso de desastre.

En representación del alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, durante la ceremonia realizada en la plaza de armas de esta ciudad, estuvo presente el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, en compañía de la regidora Elisa Ramírez Ruelas, el Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Arturo García Pulido y el subdirector de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Adrián Bobadilla García.

Correspondió al Comandante de Bomberos, César Zamora Olivera, ser el orador oficial, quien recordó aquella mañana fatídica del 19 de septiembre de 1985, misma que vendría a sentar las bases para el establecimiento de la Protección Civil en nuestro país y daría respuesta a la necesidad de contar con un sistema integral que se cristalizaría el 6 de mayo de 1986, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Indicó que el propósito era crear una institución “que proporcionara el apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas que responden a las emergencias. No ha sido únicamente, aunque por el momento todo se concentre en esta palabra, un acto de solidaridad, fue en realidad la hazaña absolutamente consciente y decidida de un sector importante de la población, que con su impulso desea restaurar armonía y principios vitales, posteriores al caos”, señaló.

La Gestión Integral del Riesgo –agregó- surgió también como parte de una misma visión de coordinación entre instituciones para reducir, prevenir, responder y apoyar la rehabilitación y recuperación frente a eventuales emergencias y desastres, en un marco de desarrollo sostenible.

Acciones en las que “nuestro municipio es ejemplo de compromiso con la sociedad, mediante programas y ejercicios que fomentan la cultura de la protección civil con una participación ciudadana activa y responsable. Sin lugar a dudas, Puerto Vallarta se erige una vez más como una ciudad resiliente que se prepara para los cambios, contando cada día con medidas adecuadas para recuperarse de alguna crisis, todo esto con la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y la población”.

Precisó que la protección civil en este municipio “ha dado grandes pasos para su profesionalización y equipamiento, respaldado por un gobierno municipal sensible a las necesidades de la población en materia de prevención y auxilio. Somos conscientes que aún falta camino por recorrer, pero de igual forma seguiremos avanzando firme e inquebrantablemente por la seguridad de los vallartenses”.

Las autoridades presentes, colocaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas bajo la bandera nacional que ondeaba a media asta, y posteriormente, montaron una guardia de honor, acompañados por el toque Silencio por parte de la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Ciudadana.



Más de interés