Puerto Vallarta es hoy por hoy la Ciudad más Segura de Jalisco

De acuerdo a la más reciente encuesta, el destino registra una menor percepción de inseguridad que en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Publicado: 20 DE ENERO, 2020



MERIDIANO/Puerto Vallarta

De las seis principales ciudades de Jalisco evaluadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada el pasado 16 de enero, Puerto Vallarta es la única ciudad con la mejor percepción de seguridad en la entidad.

De hecho, mientras en este destino turístico la sensación de inseguridad entre la población disminuyó, respecto a la encuesta de septiembre de 2019, en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), esta percepción se incrementó notoriamente.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde el porcentaje de percepción de inseguridad, de 72.5% que tuvo en septiembre de 2019, pasó a 80.5% en diciembre pasado, esto es 8 puntos porcentuales más de diferencia, lo que el mismo INEGI califica como “un cambio estadísticamente significativo con respecto del trimestre anterior”.

Y aunque en el resto de las ciudades de la ZMG los porcentajes varían muy poco a la alza o a la baja, entre la población se sigue percibiendo una sensación de inseguridad muy elevada, comparada con la que se percibe en Puerto Vallarta.

Por ejemplo, de acuerdo a los resultados y comparativos de la última encuesta del INEGI levantada en diciembre pasado, en septiembre de 2019 Guadalajara registró un 84.0% de percepción de inseguridad, y en diciembre pasado el porcentaje fue del 82.3%.
Tonalá, en septiembre de 2019 tuvo un 76.9%, y en diciembre 82.1%; San Pedro Tlaquepaque, de 72.5% registrado en septiembre, pasó a 70.5% en diciembre, y Zapopan, de 68.4% en septiembre a 69.3% en diciembre.

Puerto Vallarta, registró en septiembre de 2019 una sensación de inseguridad del 37.8% entre la población encuestada y en diciembre pasado esta percepción disminuyó a 34.2%.

Es por ello que el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, refrenda su compromiso con la población vallartense y sus visitantes, a no bajar la guardia y seguir redoblando esfuerzos en materia de seguridad, en coordinación con las diferentes instancias y órdenes de gobierno, para seguir siendo la ciudad más segura de Jalisco, y por ende mantenerse entre las ciudades más seguras del país.




Más de interés