Puente Federación la Primera Tarea

Lo que se puede advertir como un beneficio inmediato de la firma de este convenio es que se logren 540 millones de pesos para esa obra, dice el diputado local.
Publicado: 09 DE DICIEMBRE, 2019



Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas parte toral en la firma del convenio para la creación de la Zona Metropolitana Interestatal, afirmó el diputado local Héctor Pizano Ramos, quien aseveró que luego de actuar con responsabilidad un beneficio inmediato podría ser el conseguir los recursos que se requieren para el puente Federación, una obra no sólo anhelada sino necesaria en la región.

En este sentido, acotó que la firma de este convenio definitivamente sí podría catalogarse como un evento histórico toda vez que recordó hubo dos esfuerzos previos, uno hace 40 años y después otro hace 20 años.

“Y finalmente este, que iniciara hace casi 13 meses que se logra cristalizar con la firma del convenio pero con todas aquellas reformas legales que se han venido dando para hacer de esto algo sólido con un andamiaje jurídico que va desde la ley general de asentamientos humanos como cada legislación de los dos estados”.

A este respecto añadió que hay compromisos muy claros por parte de los dos municipios, que subrayó, son la parte toral del acuerdo, en donde los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, afirmó, han actuado con mucha responsabilidad.
Al mismo tiempo, dijo, también se ha contado con dos gobernadores que entienden la importancia de este proceso y un gobierno federal que en esta agenda en particular, ha sido muy solidario y ha podido conducir para que los tres niveles de gobierno hagan algo en favor de todos los habitantes de una región como lo es esta.

En este contexto señaló que lo que se puede advertir como un beneficio inmediato de la firma de este convenio es que se logren 540 millones de pesos de la Federación, más otro tanto de los dos estados, lo que sumarían casi 700 millones de pesos para el Puente Federación, una obra de infraestructura que ha sido también muy anhelada en la región, y que va a beneficiar a habitantes de un área desprotegida.

Esto explicó, “porque la parte alta es una parte de un nivel económico que se ha descuidado y que requiere de apoyos para su desarrollo como es este puente particularmente, además obviamente con la firma de este convenio se podrán instalar los órganos que llamamos de gobernancia metropolitana”.

Esto es, detalló, el Consejo Metropolitano, la Comisión de Planeación Metropolitana, lo que tiene que ver con la Agencia Metropolitana y podrán llegar en su momento, a crear el Instituto de Planeación como se tiene por ejemplo en Guadalajara y con ello, un ordenamiento que le daría tranquilidad a todos los habitantes de la región y a quienes vengan de fuera a invertir.

Ello toda vez que se tendría una visión muy clara del crecimiento de la región, ya que se buscará primero que se potencialice el tema económico pero también que se puedan ir paulatinamente acabando con las grandes necesidades que se dan en polos de desarrollo como este y que requieren de la intervención, obviamente, de la rectoría del estado.

Finalmente Pizano Ramos destacó que si hay algo que se puede dejar muy en claro con esta firma es que se acabaron los protagonismos y las envidias, “cuando se actúa con una visión que va más allá de cada gobierno municipal, estatal y federal y se habla de proyectos para una región particular y pensando en el futuro de sus habitantes, se pueden lograr cosas tan importantes como esta”.



Más de interés