Propone Diputada Combatir "Privatización de las Playas"


16 DE MARZO, 2019

Carmina Yadira Regalado Mardueño, de Morena expuso que su propuesta busca adicionar diversas disposiciones en dicha ley para protegerlas

NNC/Cd de México

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, de Morena, impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de los Bienes Nacionales y un Punto de Acuerdo para garantizar el libre tránsito y acceso a las playas del país.

Expuso que su propuesta busca adicionar diversas disposiciones en dicha ley para proteger las playas del país y combatir las prácticas de "privatización" que, señaló, realizaron gobiernos anteriores.

Indicó que el documento establece que se castigue con multa de casi 20 millones de pesos a propietarios o concesionarios de la zona federal marítima terrestre, incluyendo el retiro de su concesión en caso de que reincidan en la obstaculización o impidan el acceso a la libertad constitucional de tránsito hacia las playas que son de uso común y propiedad de la nación.

También presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo, a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, para que diseñe e incorpore un buzón de quejas, a fin de recibir las denuncias de prácticas que limiten, obstaculicen o nieguen el libre acceso de tránsito o disfrute de las playas de México.

Además la representante de Morena externó que dichas quejas serán insertadas en el Atlas Turístico Nacional.

Regalado Mardueño precisó que dicho buzón sería un mecanismo de participación directa de los ciudadanos y turistas que les permita informar, reportar o denunciar, ante la Sectur y el gobierno, aquellas prácticas que limiten el libre acceso de tránsito o disfrute de las playas del país.

“El problema de la privatización de las playas marítimas afecta directamente a la población local, visitantes nacionales y extranjeros; y como siempre sólo beneficia a un grupo reducido de personas donde se concentra la riqueza y (agrava) la desigualdad económica ante estas privatizaciones que por ley no están permitidas”, apuntó.

Aseveró que existen quejas y denuncias documentadas de ciudadanos, organizaciones civiles, académicos y representaciones de poderes legislativos en todos los estados costeros del país.

Recordó que el martes pasado presentó otra iniciativa para reformar la Ley General de Turismo, a fin de crear parques públicos de playa destinados a la recreación, esparcimiento, educación y cultura de las personas, bajo un régimen jurídico especial que obligue a la conservación y protección de la biodiversidad.

“Resulta de suma importancia la conservación y protección georeferenciada de la biodiversidad para beneficiar a pobladores que viven cerca de las zonas costeras con la creación de empleos”, detalló.

Aseveró que dicho proyecto tiene como fin atender el déficit de espacios recreativos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Actualmente existen muy pocos parques públicos de playa, por lo que es necesario generar lugares públicos donde tanto los pobladores como los visitantes puedan llevar a cabo actividades de recreación y esparcimiento como lo señala nuestra Constitución”, dijo.





Más de interés