Productores damnificados por Willa reciben 10 millones de pesos



16 DE ENERO, 2019

Manuel Esteban Tarriba, secretario de Agricultura y Ganadería informó que los recursos se han destinado a los programas de empleo temporal, entrega de semilla de sorgo, material agrícola, entre otros.
EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.-Gobierno del estado ha dispersado más de 10 millones de pesos en diferentes programas de apoyo en beneficio de los productores del sur del estado afectados por el huracán Willa que azotó la región el pasado mes de octubre.

Los programas de seguro catastrófico, empleo temporal, entrega de semilla de sorgo, material agrícola, de limpieza entre otros se han aplicado para apoyar a productores agrícolas en Escuinapa, Sinaloa.

En reunión que sostuvo con productores de la zona sur, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, reconoció que la magnitud de los daños causados por el fenómeno natural fue de grandes dimensiones por lo que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz, se sigue trabajando con gestiones ante las autoridades federales para recuperar la planta productiva de la región.

Acordaron trabajar juntos en el mejoramiento de las calles de las comunidades rurales de esa sindicatura

El secretario precisó que en materia de apoyo derivado del seguro catastrófico, se han dispersado 9 millones de pesos, 7 millones en beneficio de 800 productores de Escuinapa y 2 millones en apoyo de 200 productores del municipio de El Rosario.

Además, en materia de apoyo a la economía familiar y para reactivar al sector comercio, el secretario Tarriba dijo con apoyo federal se distribuyeron 2 millones 367 mil pesos en apoyo de 947 familias con recursos del empleo temporal y 2 millones de pesos para la rehabilitación de 200 comercios.

Otros apoyos dispersados han sido mil 200 bultos de lámina galvanizada para techumbres y 400 rollos de alambre para ayudar a ganadetos además de entregar 581 bolsas de semilla de sorgo para temporaleros.

Tarriba Urtuzuástegúi reconoció que se tiene en lista de espera 150 expedientes de igual número de productores que serán solventados antes de un mes.

Durante la reunión, que se realizó en las instalaciones de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas, los productores expusieron la necesidad de que se les ayude con la gestión ante los bancos con los que se tiene el compromiso de pago de créditos por lo que pidieron la posibilidad una prórroga que flexibilice el poder cumplir con el pago, petición que será analizada, comprometió el secretario.




Más de interés