Presentan al ''Mamut de Ecatepec'' en el Museo Regional de Nayarit

Para culminar su 70 aniversario, el Museo Regional de Nayarit presentó dos destacadas exposiciones, la primera corresponde al reconocido esqueleto armado de un Mamut, mientras que la segunda reúne 140 piezas alusivas a las culturas de un cactus sagrado.
Publicado: 09 DE DICIEMBRE, 2019



Por Oscar Gil
Edición: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.-Con el montaje de dos relevantes exposiciones: Mamut, el gigante de la prehistoria y Las culturas de un cactus sagrado. Arte y ritualidad, a inaugurase este 9 de diciembre, el Museo Regional de Nayarit (MRN) concluye el programa de actividades con el cual, a lo largo de 2019, celebró 70 años de vida como uno de los recintos museísticos más importantes del occidente mexicano.

Este espacio cultural fue creado en 1949, a iniciativa del arqueólogo michoacano José Corona Núñez.

Actualmente cuenta con una colección de más de cinco mil piezas, de las cuales, 95 por ciento son arqueológicas, y dentro de este universo destaca, en número, la cerámica.

Miguel Ángel Delgado Ruiz, director del Museo Regional de Nayarit, mencionó que, originalmente, el recinto ocupó un espacio en el Palacio de Gobierno de Tepic y, en 1969, se trasladó al edificio que lo alberga, una casona de la segunda mitad del siglo XVIII:
“En estas siete décadas el Museo se ha consolidado y sus colecciones han aumentado derivado del trabajo científico realizado por distintos arqueólogos a lo largo de su existencia, y también a partir de entregas y decomisos de piezas; se ha conformado un acervo importante, fundamentalmente, arqueológico, que da cuenta de las distintas tradiciones culturales que convivieron en lo que hoy es el estado de Nayarit, como son los Concheros, las Tumbas de Tiro y Aztatlán”.

Afirmó que el recinto museístico ha sido un espacio significativo en la sociedad nayarita —por muchos años fue uno de los pocos espacios culturales con los que contaba la ciudad de Tepic—, dedicado a conservar, proteger y difundir el patrimonio histórico cultural de Nayarit y de los mexicanos, pero también se ha abierto a expresiones culturales de diversa índole.

Entre los retos que tiene el Museo Regional de Nayarit, de acuerdo con su director, está ampliar y diversificar sus públicos, llegar a otros segmentos de la población, por lo que ambas exposiciones serán idóneas para ello.



Más de interés