Presenta Betancourt García informe en seguridad pública



22 DE JULIO, 2019

“Atendimos más de mil 961 llamados de auxilio y 294 reportes de violencia familiar. Realizamos 420 detenciones por faltas administrativas”, dijo el Comisario de Seguridad Pública y Vialidad
Por Argimiro León

Tepic.- El Comisario de Seguridad Pública y Vialidad, Julio César Betancourt García, presentó su informe de resultados en Vigilancia preventiva, Efectividad policial, Profesionalización y CUP, Derechos Humanos, Módulos de vigilancia, Convenio equipo biométrico, Seguridad vial, Operativo alcoholímetro, Educación vial, Prevención del delito, Prevención de la violencia, Vecino vigilante y Rescate de espacios públicos, entre otros.

Admitió que durante el mes de junio se realizaron 600 operativos “a través de nuestros agrupamientos: Policía de Proximidad Femenil, Centurión, Policía Montada; unidades de sectores: Alfa, Bravo, Coca, Centro Histórico, Delta y Omega; en Rural Jicote y Rural Francisco I Madero; se realizaron mil 800 recorridos de vigilancia en 420 colonias y la zona rural del municipio.

“600 operativos de proximidad Sendero Seguro en mercados, puentes peatonales. Enfocados a prevenir delitos, bajar índices de drogadicción y robo, atendimos más de mil 961 llamados de auxilio y 294 reportes de violencia familiar.

“Realizamos 420 detenciones por faltas administrativas; 4 puestas a disposición ante el MP por la comisión de diversos delitos; 4 Personas entregadas al departamento de aprehensiones (orden vigente); 2 Vehículos con reporte de robo recuperados. Culminamos los cursos programados por FORTASEG Competencias Básicas de la Función policial y la evaluación del desempeño de 324 elementos.
“40 policías fueron evaluados en Control y Confianza, Poligrafía, Psicología, Socioeconómico, Médico, Toxicológico y Laboratoriales, para actualizar su estatus de permanencia. 144 expedientes en espera de la acreditación del Certificado Único Policial. El respeto a los derechos humanos es una de nuestras principales encomiendas, y por ello buscamos capacitación permanente para nuestros policías.

70 elementos participaron en el curso Derechos Humanos en Seguridad Pública, impartido por personas facilitadoras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 33 policías y personal administrativo fueron capacitados en los temas ‘Masculinidad hegemónica, fuente de la violencia de género’, ‘Conceptos básico de violencia de género’ y ‘Sensibilización del acoso sexual y hostigamiento laboral’.

“Los Módulos de vigilancia denominados Bases de operativo Centurión se ubican estratégicamente en diversas colonias. El Módulo de Villas del Roble se encuentra ya en operación y da servicio a los fraccionamientos y asentamientos cercanos, en esta zona de La Cantera. En este mes se avanzó en la rehabilitación de los inmuebles ubicados en Alaska y Morelos, Calle Guayabo Santa Teresita, Tierra y Libertad.

“Realizamos firma de Convenio de Colaboración y recibimos Equipo Biométrico que nos permitirá identificar personas que se encuentran en situación de calle como resultado de la vigilancia y operativos realizados por policía vial, en el mes de junio se aplicaron 4 mil 300 multas a infractores sustentadas en el Reglamento de Tránsito y Movilidad del Municipio de Tepic.

“Se atendieron accidentes viales en los que 11 personas resultaron lesionadas, y 26 personas fueron puestos a disposición de vialidad. Implementamos 30 Operativos Motociclista Seguro, 106 fueron enviadas al corralón por no cumplir con la normatividad vigente”.

La implementación permanente del alcoholímetro, los fines de semana, ha dado como resultado la disminución de accidentes en un 90 por ciento y dentro de la Jurisdicción del municipio se mantiene una estadística de Cero Muertes por Accidentes provocados
por conductores ebrios.


Finalmente, explicó que se realizaron 12 operativos en fin de semana, en distintos puntos
de la ciudad.
“A través de Policía Vial implementamos 30 Operativos pie-tierra en cruceros del centro histórico y vialidades principales del municipio. 100 Operativos Cruce Seguro en 50 planteles educativos. 50 Apoyos Viales en marchas, y abanderamientos, a fin de disminuir los congestionamientos viales”.


Más de interés