Preparemos los niños para una democracia sustentable



11 DE JULIO, 2019

Resalta el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad la sensación de inseguridad y violencia manifestada por los menores de la entidad en la reciente Consulta Infantil y Juvenil 2018

Por Amapola Puig

Tepic.- El Instituto Nacional Electoral tiene hoy como objetivo que las nuevas generaciones reciban una democracia sustentable y que cuando asuman las responsabilidades de la vida adulta lo hagan en condiciones que recreen sus derechos y la plenitud de la ley, y un ejercicio preparatorio de ese estadio de vida lo constituyen tareas como la Consulta Infantil y Juvenil que cada determinado tiempo realiza esta institución de carácter ciudadano.

Lo anterior fue manifestado hoy por el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, al poner en marcha la segunda mesa temática de la Consulta, esta vez bajo el tema de “Seguridad y Violencia”, en la que también resaltó que niñas, niños y adolescentes de Nayarit y del país se ven afectados por estas dos manifestaciones de lo que, en esencia, es lo que jurídicamente denominamos un débil Estado de Derecho.

Poco antes de iniciar el análisis de las respuestas que brindaron las niñas, niños y jóvenes participantes en la Consulta en el rubro de “Seguridad y Violencia”, el Delegado del INE en el estado señaló que en los hechos, esta situación se manifiesta por medio de una falta de respeto a las leyes que regulan el vivir en colectividad, el principio de legalidad en el cual se fundamenta toda democracia que se respete y que constituya la esencia de toda república, de tal manera que no solo existan sino que éstas sean aplicadas de manera igualitaria y justa a todos los miembros de una sociedad.

En este contexto, lamentó que es triste constatar que en pleno Siglo XXI existan todavía funcionarios de elección popular o designados que crean que por el solo hecho de haber llegado a una función de servicio público pueden hacer lo que les venga en gana y atropellar derechos, dignidad y propiedad de las personas, independientemente de la edad o status que éstas tengan.

Con base a lo anterior, Trujillo Trujillo demandó hacer posible que nuestras niñas, niños y jóvenes de hoy , que aceleradamente se estarán incorporando a la vida productiva y económica del país, así como a la capacidad de tomar decisiones, aprendan la importancia de defender sus libertades y de crear contextos de exigencia a las autoridades de todo tipo que se consideran por encima de la población.

Posteriormente correspondió a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a nivel nacional y local, así como las tendencias en los dos temas de esta mesa, luego de lo cual se abrieron tres rondas de participación a todos los presentes, quienes una vez agotados los puntos de la agenda consensaron las propuestas que serán presentadas en el futuro a las autoridades y entidades correspondientes, a efecto de ser consideradas en las políticas públicas destinadas a las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Durante la mesa temática de Educación e Igualdad de Género efectuada esta mañana en las instalaciones de la Junta Local del INE en el estado participaron también el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado; el Mtro. Luis Antonio Bonifaz Moreno, docente e investigador de la licenciatura de Comunicación y Medios de la UAN; Mtra. Hilda Antuanett Espinoza Fragoso, docente e investigadora de la licenciatura de Comunicación y Medios de la UAN; y Mtra. Paola Angélica Rodríguez Castañeda, Enlace del proyecto “Educar con Perspectiva de Género” de la SEP Nayarit.

De igual forma estuvieron presentes la Mtra. Consuelo Alfaro Sotomayor, Coordinadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nueva Galicia; el Mtro. Juan Carlos Rodríguez Sotelo, Coordinador Jurídico del Centro de Justicia Familiar y docente de la Universidad Nueva Galicia y el Dr. Pedro Orozco Espinosa, Docente investigador de la UAN y docente de la Preparatoria del Valle.




Más de interés