Policías Continúan con Exhaustiva Capacitación



19 DE AGOSTO, 2019

Actualmente están un Curso-Taller de actuación en el Sistema de Justicia Penal, consta de 40 horas y se imparte de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde
NNC/Puerto Vallarta

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal de puerto Vallarta, continúan con su capacitación en las aulas de la Academia de Policía y actualmente están un Curso-Taller que se denomina la Actuación Policial en el Sistema de Justicia Penal, consta de 40 horas y se imparte de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El instructor es Carlos Eduardo Cruz Solorio, coordinador de capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sobre las materias que aborda el curso, informó que son: Proximidad Social, Perspectiva de Género, Protocolo del Primer Respondiente, Redacción del Informe Policial Homologado, Protocolo del Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de los Hechos.

Indicó que en el curso se tiene la particularidad que le dan participación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque vienen las Visitadoras adscritas a la Región Costa Norte, también participa un Juez de Control y Oralidad, quien les habla de los temas de flagrancia y de actos de molestia.
Además los apoya la Fiscalía del Estado con un agente del Ministerio Público, quien toca todo lo relativo a la puesta a disposición y a disipar algunas dudas que los policías tienen sobre el llenado del Informe Policial Homologado.

“Es así que se trata que el curso sea interinstitucional y que los actores o las dependencias encargadas de impartir los temas en específico que nosotros les pedimos el apoyo de ampliarlos”.

Se le cuestionó sobre las principales dudas de los elementos y contestó que el llenado del Informe Policial Homologado, sobre todo en la narrativa de hechos que el policía hace en el lugar de la intervención y como lo debe de plasmar para darle herramientas al Ministerio Público, para que integre una buena Carpeta de Investigación, se pueda judicializar y que el Juez califique de legales las actuaciones del policía y si hay una persona detenida, que esta persona sea responsabilizada y se logre que se repare el daño a la víctima.

¿A Puerto Vallarta como se le cataloga en cuanto a capacitación?

Está en un nivel alto. Sabemos que el municipio recibe Fortaseg y la ventaja de recibir este recurso federal es que los municipios están obligados a dar una capacitación continua y permanente, a diferencia de otros municipios de Jalisco, que no tienen recursos y se quedan rezagados en los temas de actualización y capacitación.

Para terminar recalcó que en el Consejo están muy interesados en actualizar a todas las dependencias de Seguridad Pública y se terminó de capacitar a todas las dependencias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en lo que resta del año se va a trabajar en todas las regiones del interior del estado.

Recalcó que Puerto Vallarta fue sede y abrió las puertas de la Academia para que participaran los municipios de Tomatlán y de Cabo Corrientes, a través de la coordinación que existe a través del Consejo Estatal de Seguridad pública y la coordinación estatal estratégica de Seguridad.

Hasta el momento van 93 elementos policiales de Puerto Vallarta capacitados, por 18 de Tomatlán y ocho de Cabo Corrientes.





Más de interés