Plantean empresarios instalar mesa de seguridad en Sinaloa

Sinaloa se sumaría a los 15 estados de la República que contribuyen desde el sector empresarial en propuestas para disminuir la incidencia delictiva.
Publicado: 08 DE FEBRERO, 2020



EL DEBATE

Escuinapa.- Ante el incremento de los delitos de alto impacto en el estado, los líderes de las cámaras empresariales se encuentran analizando la propuesta de instalar una mesa de seguridad.

De esta manera estarían contribuyendo en las estrategias para que Sinaloa sea un estado con menos incidencia delictiva.

El director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, explicó que esta medida ya se ha aplicado en otras entidades, lo que les ha traído beneficios. Los temas que se abordarían no serían solamente los delitos relacionados con el comercio, sino que estarían buscando estrategias para la reducción de feminicidios, homicidios, violaciones, violencia intrafamiliar, robo a vehículos, robo a hogar y comercio.

Tiempo

Para llevar a cabo la propuesta es necesario que se realicen capacitaciones previas en materia de seguridad a los líderes de las cámaras que estarían integrándolas.

Así como hacer las programaciones de las sesiones que se estarían realizando, por lo que se prevé que en Sinaloa la instalación de la mesa se lleve a cabo a finales de este año.

A estas mesas estarían contribuyendo los funcionarios titulares de la Fiscalía General del estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, encargados de la prevención del delito con el fin de que sociedad y Gobierno puedan trabajar de manera coordinada. “Es un programa exitoso en otras entidades, se han dado resolución a problemas con las mesas de seguridad y justicia; además, en situaciones de crisis se harían mesas emergentes”, explicó Llausás Magaña.

Aceptación

El presidente de la Intercamaral Culiacán, Mario Medina, dijo que todos los empresarios de los diferentes sectores se unirán al proyecto, por lo que darán inicio con la revisión de los índices delictivos de un periodo de cinco años atrás, con el fin de hacer el comparativo y revisar las acciones que las propias autoridades están realizando para el combate a la inseguridad.

“Ya se han hecho trabajos de este tipo, y sabemos que cada semana el Ayuntamiento tiene mesas de seguridad, igual que el estado, por lo que vamos a dar inicio a los acuerdos para hacer la instalación de la mesa de manera formal cuando estemos preparados”, dijo el empresario.

Esperanza

Construyendo Espacios para la Paz enfatizó que hay delitos donde la incidencia va a la baja, en comparación con hace dos o tres años, por lo que esperan sumar esfuerzos para que esto continúe y tener un estado en paz.



Más de interés