Piden que niños no trabajen durante vacaciones en Sinaloa

La secretaria ejecutiva advirtió que estarán realizando recorridos para detectar menores en situación de calle.
Publicado: 14 DE JUNIO, 2019



EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Ahora que se aproxima el periodo vacacional, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) buscará detectar menores de edad que pretendan integrarse a actividades laborales en la calle.

De acuerdo con información de Jénnifer Navarro Olán, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se estarán haciendo recorridos en la ciudad y el medio rural para, una vez detectados, investigar si no están estudiando, si tienen familia, cómo están sus viviendas, si trabajan por necesidad o cuál es la situación en que viven.

Inspección

“Ya con algunos nos hemos acercado y nos han comentado que en sus casas no alcanza lo que sus padres ganan y ellos tienen que recurrir, lo ven como trabajo para poder solventar los gastos, pero pues está prohibido el trabajo infantil, no queremos que estén arriesgándose”, indicó.

En los casos de padres de familia que ellos llevan a las calles a trabajar, dijo que es algo que no está permitido, pues lo que se debe de priorizar es que no trabajen y que la única manera de permitirlo sería que fueran mayores de 15 años y con un compromiso de por medio donde los padres se hacen responsables de que van a continuar sus estudios.

Coordinación

La funcionaria aseguró que han estado trabajando en conjunto para coordinar acciones para ese tipo de situaciones y que próximamente van a empezar a hacer unos recorridos también en las sindicaturas para que este sea un trabajo integral, tanto Ayuntamiento como ciudadanía.

Queremos que ese tipo de situaciones no se estén dando, sobre todo para proteger a nuestra niñez para que no anden en la calle exponiéndose al peligro”, expresó.

Integración

Este organismo lo componen diferentes dependencias que, al darse una situación de vulneración de los derechos de los niños, el sistema se activa y se tiene que actuar de manera conjunta.

“Si ellos están exponiéndose en la calle, tanto DIF como Sedesol, que ahora es Bienestar Social, todos nos ponemos en acción para trabajar, apoyarlos si necesitan alimento, si es educación pues de igual manera pues tenemos a la Sepyc que está en el sistema de protección”.

Problema. Durante el periodo vacacional se ha vuelto común ver a menores de edad limpiando vidrios, vendiendo verdura o pidiendo dinero en las calles, lo que es considerado como una falta grave por parte de las instancias que protegen los derechos de los menores.

Acuerdos

La funcionaria del municipio dijo que como secretaria ejecutiva del sistema de protección integral tiene que activar el sistema cuando se detecta un caso de riesgo con el fin de apoyar la situación.

A la fecha, mencionó que se han estado realizando algunas mesas de trabajo para tomar acuerdos y buscar hacer un diagnóstico para saber cuántos menores están en situación de calle.

Habíamos visto que andaban alrededor de 12 niños en situación de calle, sobre todo niños que limpian vidrios en lo que es la ciudad de Guasave”.




Más de interés