Pide Francisco Castellón justicia para municipios del país



20 DE AGOSTO, 2019

Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que no hay ninguna posibilidad de un desarrollo equilibrado en el país, si no existe impulso a la vida económica de los municipios
Jazmín Delgado

Ciudad de México.- En la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales, Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, realizada hoy en la Ciudad de México, el alcalde de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, dijo que los gobiernos locales están imposibilitados para cumplir a los ciudadanos con la generación de desarrollo económico y social y responder a sus requerimientos primarios básicos, debido a las graves y lamentables condiciones que deben enfrentar, como la caída de inversión en obra pública.

Abundó Castellón Fonseca, que los altos niveles de endeudamiento laboral e institucional, las deudas con la banca oficial o privada, el deterioro de la infraestructura y las difíciles condiciones de seguridad, hacen imposible el mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Ante ello, señaló que se requiere una organización de presidentes municipales similar a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), con un sistema de representación e interlocución con los demás niveles de gobierno, a fin de cumplirle a la población, mejorar sus condiciones de vida, desarrollar económica y socialmente a México para hacerlo un mejor lugar.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que no hay ninguna posibilidad de un desarrollo equilibrado en el país, si no existe impulso a la vida económica de los municipios.

Participante también en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, aseguró que el tema fiscal es relevante, porque es un problema complejo y abarca toda la estructura de la Federación.

Estimó que las participaciones se han convertido desde hace tiempo en un régimen de limosnas, de cooptación. “La pirámide sigue invertida, porque el poder está en la Federación, ésta controla a través del dinero a los estados y los estados tratan de controlar a los municipios a través del dinero”.

Muñoz Ledo, invitó a los alcaldes del país, a lo que llamó “una sublevación pacífica que recupere la dignidad del municipio y que haga posible el ideal de todo el sistema político: la subsidiariedad; es decir, que la autoridad más inmediata sea la que resuelva los problemas, y las autoridades de otros niveles a actuar como apoyo o en tareas que rebasan el ámbito del municipio”.

Y añadió: No habrá verdadera independencia política de los municipios si no logran, si no pelean y conquistan los recursos que legítimamente les corresponden, -porque- “los estados no están, como dice la Constitución, formados por municipios, sino son los municipios los que integran el estado”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró necesario incrementar los patrimonios de las haciendas federal, local y municipal.

Advirtió que si no se trabaja en ello se van a tener que utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles, y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y compromisos.

Ramírez Cuéllar explicó que hay cosas que no regresarán al ámbito fiscal, como el Ramo 23: “Ni el gobierno de la República, ni tampoco la Cámara Diputados pueden desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios, de eso tenemos que tomar nota y hacernos responsables tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos del 2020”, destacó.

Es por eso, dijo, que se nombró a una Comisión Especial encabezada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), y por otros diputados de la totalidad de las fracciones parlamentarias para empezar a discutir el proceso a fin de solucionar una crisis de inversiones que existe prácticamente en los 2 mil 440 municipios.





Más de interés