Perfila AMLO fin de reforma energética


21 DE FEBRERO, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las futuras asociaciones o farmouts de Petróleos Mexicanos, colocando uno de los últimos clavos en el ataúd para las reformas energéticas de 2014 que prometieron revertir los años de disminución de la producción de petróleo con la participación de compañías privadas.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- "Lo que ya se acordó seguirá en curso", dijo el director general Pemex, Octavio Romero, durante la conferencia matutina de hoy. También indicó que el enfoque de Pemex actualmente es desarrollar contratos de servicios en lugar de acuerdos de farmouts.

Los actuales acuerdos de farmouts de Pemex continuarán, pero no se realizarán nuevas licitaciones hasta que se obtengan los resultados, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.

Sus comentarios se hacen eco de una decisión de diciembre de detener las rondas petroleras durante al menos tres años hasta que las compañías involucradas hayan mostrado resultados.

La decisión podría tener repercusiones para Pemex, cuya producción anual de petróleo ha caído al nivel más bajo desde al menos 1990, dando como resultado la disminución del crudo ligero mexicano como Olmeca e Istmo.

Las farmouts permitirían a Pemex adquirir conocimientos técnicos y tecnología, y compartir la carga financiera del desarrollo de campo al asociarse con empresas internacionales de primer nivel, destacó Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics en Houston.

"Solo Pemex no puede satisfacer todas las necesidades de producción de México desde un punto de vista financiero u operacional.

"Dado que sus finanzas están tensas, sería prudente aprovechar su limitado capital a través de asociaciones", mencionó.

La cancelación de las farmouts de Pemex "estaría regresando a formas antiguas que han demostrado ser completamente ineficaces", indicó Medina.

En diciembre, el regulador de petróleo de México, CNH, aplazó las licitaciones de farmouts de Pemex para siete áreas tierra adentro planificadas previamente del 14 de febrero hasta el 9 de octubre y canceló dos subastas competitivas que también estaban previstas para este mes.


Más de interés